El puerto de Pasajes plantea un tráfico potencial de hasta seis millones de toneladas

El puerto tiene el mandato para la actualización del Plan Estratégico que estará finalizado en marzo de 2015, como consecuencia de la decisión de desistir del Puerto Exterior.

21/10/2014 a las 22:41 h

Mueles del puerto de PasajesEl puerto de Pasajes ha finalizado el 'Análisis Estructural Prospectivo' iniciado el pasado mes de marzo, un proceso de reflexión en el que han participado cerca de 60 personas, representando tanto a las instituciones como a las empresas que operan en el puerto y sus clientes, además de diversos agentes sociales. 

En una primera fase del proyecto, cuyas conclusiones fueron expuestas por parte del puerto en rueda de prensa el pasado mes de julio, se analizaron las variables que resultan más relevantes para el futuro del puerto, llegándose a la conclusión de que el rol que asuma la Autoridad Portuaria, junto con las inversiones de las empresas que operan en el puerto, son las variables estratégicas más importantes.

El proceso ha concluido con el mandato de actualizar el Plan Estratégico, cuya necesidad ha quedado de manifiesto tras la decisión del Consejo de Administración el pasado mes de septiembre de desistir de la tramitación del Puerto Exterior.

En la segunda fase, que concluyó la semana pasada con la presentación de las conclusiones a los participantes, se definieron una serie de orientaciones estratégicas que se deberán tener en cuenta en la actualización del Plan Estratégico y en la revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto y la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios.

Las tres metas que se ha establecido el puerto establecen optimizar el espacio y dar solución a la problemática del borde puerto-ciudad, hacer de Pasajes un modelo de gestión ambiental y consolidar las actividades de pesca y construcción naval.

Además, una vez finalizado este proceso, el puerto asume ahora la tarea de planificar sus espacios para poder dar respuesta a un tráfico potencial de hasta 6 millones de toneladas, con el objetivo de que sus instalaciones continúen siendo fundamentales para la industria de la región en el periodo 2015-2025.

Lo más leído