El puerto de Tarragona cierra 2013 con 4,3 millones de beneficio y 28 millones de toneladas manipuladas

Caen el carbón, los productos químicos, los cereales y los contenedores de tránsito, mientras que la exportación de ganado vivo se consolida y el tráfico de vehículos aumenta un 10%.

11/03/2014 a las 6:58 h

Coches y contenedores en el puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona se sitúa en sexta posición del sistema de puertos españoles al cerrar 2013 con 28 millones de toneladas manipuladas, un 15,4% menos en comparación con el año anterior, y un beneficio neto de 4,3 millones de euros, ya descontados los dos millones del fondo de compensación.

Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha explicado que 2013 ha sido un año complicado: "Ya lo avanzamos a mitad del año pasado y finalmente ha sido así. Pese a que algunos tráficos han mejorado, no se ha podido compensar la caída de otros".

Así, el carbón ha caído un 41%, un 15,6% los productos químicos, un 25,8% los cereales y un 29,7% los contenedores de tránsito, mientras que el tráfico de vehículos ha repuntado un 10%, y la exportación de ganado vivo se ha consolidado en 2013.

En 2012, el puerto alcanzó un beneficio neto de 13,8 millones frente a los 4,3 del año pasado, aunque Andreu ha recordado que las ganancias de 2012 incluyen más de cuatro millones de ingresos atípicos procedentes de litigios tarifarios.

Asimismo, los ingresos de explotación cayeron 10 millones de euros en 2013, hasta los 48,5 millones, y los gastos de explotación se situaron en 44,1 millones, y se generaron recursos por valor de 21,8 millones. "Somos un puerto autosuficiente", asegura el presidente. 

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