El retail confía en la automatización para hacer frente al comercio electrónico

La automatización permite al canal físico ofrecer nuevas experiencias de compra a los consumidores, con una atención personalizada, al tiempo que impulsa su sostenibilidad.

10/01/2020 a las 0:52 h

Aparte del precio, lo que buscan la mayor parte de los consumidores es una atención personalizada y adaptada a sus necesidades concretas.

En este sentido, el avance gradual de la automatización de las tiendas se está convirtiendo en un factor competitivo clave de los retailers al mismo tiempo que genera una respuesta positiva de los consumidores, tal y como se desprende del último estudio elaborado por Capgemini titulado 'Smart Stores – Rebooting the retail store through in-store automation'.

El trabajo revela que un 59% de consumidoresque han visitado con anterioridad tiendas con tecnología de automatización afirma que estaría dispuesto a dejar de comprar en tiendas físicas no automatizadas para pasarse a otras que sí lo estuvieran, porcentaje que se incrementa al 67% entre el grupo de edad entre 22 y 36 años.

De igual modo, la mayoría de los consumidores cree que la automatización puede ayudar a resolver los aspectos más incómodos de su experiencia en tienda, como la realización de largas colas para pagar en caja (66%), la dificultad de encontrar productos dentro de la tienda (60%) y productos fuera de stock (56%).

En la recuperación del cliente perdido

Así pues, entre las principales conclusiones del informe pueden destacarse que la automatización ofrece ventajas competitivas, ya que juega un papel importante en la captación de usuarios del comercio on-line para atraerlos de nuevo a la tienda física y que realicen también compras en establecimientos físicos.

Además, la automatización podría también impulsar las cifras generales de ventas de los retailers, toda vez que el 60% de los consumidores en general está dispuesto a comprar más electrónicamente a empresas que acepten devoluciones en tienda utilizando tecnologías de automatización de pedidos realizados por Internet, y los consumidores creen que comprarían un 22% más si fuera así.

Por otra parte, un 75% de las empresas minoristas que han participado en el estudio cree que la automatización puede ayudarles a ofrecer soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, mientras que, en la misma línea, los consumidores encuestados afirman que prefieren comprar a retailers que utilizan la automatización para reducir el desperdicio de comida (69%), reducir consumibles como tickets de papel (63%), mejorar la eficiencia energética (58%) y proporcionar información sobre sostenibilidad en relación con sus productos (52%).

Así mismo, la automatización se observa como un proceso que debe adaptarse a las características de cada territorio, con el fin de tener en cuenta las inquietudes de los consumidores locales, sus expectativas y aquellos segmentos en los que su implantación se considera más adecuada.

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