El transporte es el sector que más energía consume

A pesar de la menor demanda energética en 2010, el transporte continua siendo el principal consumidor, con un gasto final que supone el 41,3% del total,

15/12/2011 a las 10:11 h

Consumo final por sectores

Según el informe de la Secretaría General de la Energía, La Energía en España (documento pdf descargable, de 347 páginas y de 8,1 Mb) el consumo de energía final en España durante 2010, incluyendo el consumo para usos no energéticos, fue de 99.830 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), un 2,3% superior al registrado en 2009. Esta evolución se ha debido a la recuperación del consumo en algunos sectores industriales, el comercio y los servicios, tras la fuerte caída del año 2009.

El transporte es el principal consumidor de energía final, con un consumo final de 41,3%, de la que el 37,4% está destinada al transporte en sí mismo, y el resto a industria y a residencial, comercio y servicios.

El principal problema al que se enfrenta el transporte es que cuenta con un alto coste económico y es muy dependiente del exterior, debido en gran parte a la importación del crudo.

Análisis por sectores

El consumo final de productos petrolíferos, incluyendo los usos no energéticos, fue 54.551 ktep, con un descenso del 1,5% respecto al de 2009, mostrándose en el cuadro 2.1.4 el desglose por productos.

Por sectores, destaca la continuidad del descenso de la demanda del transporte, en especial, de la de gasolina y gasóleo auto, reflejando la actividad de los tráficos de mercancías y el relativo estancamiento del parque de nuevos turismos. Así, la demanda de gasóleo de automoción, desciende un 2,3% en 2010.

PVP del gasóleo de automoción en países de la UE

En gasolinas, el cambio tecnológico hacia motores diesel en los turismos nuevos, viene provocando que el parque de automóviles que emplean este combustible baje y, por tanto, la demanda de gasolina, unido en 2009 y 2010 al descenso de los tráficos de turismos, lo que ha significado un nuevo descenso del consumo del 7,7% en el último año.

Los datos sobre evolución del parque de automóviles indican que, durante 2010, aumentó el 2,3% el parque de gasóleo, mientras el parque de automóviles de gasolina bajó el 1%, continuando el efecto indicado de la dieselización del parque de turismos.

La demanda de querosenos ha aumentado un 2,2%, única tasa positiva del conjunto de los productos petrolíferos del transporte, y se ha debido al aumento de la recuperación de la demanda de movilidad aérea turística.

Sector Transporte 

En 2010, el consumo energético de este sector ha sido de 37.114,6 ktep, lo que representa un descenso del 1,7% respecto al año anterior, lo que convierte a este sector en el único que permanece ajeno al fenómeno generalizado de incremento en la demanda observado en los restantes sectores como consecuencia de la recuperación de la actividad económica durante este año.

La causa de esta menor demanda guarda relación con los productos petrolíferos, que suponen el 96% de la demanda energética de este sector, y experimentan una contracción del 2,8% en el consumo del mismo. Es destacable la situación de las energías renovables, biocarburantes principalmente, cuya demanda por parte de este sector continua en ascenso, sobre todo en carretera, con una sustitución progresiva de los carburantes de origen fósil. Así, en el año 2010 estos productos ven incrementada su demanda en un 34,3%.

Evolución del coste CIF del crudo en España

A pesar de la menor demanda energética en 2010, este sector continua siendo el principal consumidor, encontrándose las causas de ello en la elevada movilidad, especialmente en carretera, los niveles de motorización, la antigüedad del parque automovilístico, el uso del vehículo privado y el consumo realizado fuera de nuestro país por vehículos abastecidos en España, debido entre otras cosas al menor precio de los carburantes.

No obstante, se constata una tendencia a la baja a partir del 2004, lo que conduce a una disminución de la divergencia existente entre los indicadores nacional y europeo. En continuación a esta tendencia, la intensidad en 2010 sigue cayendo, con un descenso del 1,53%, como consecuencia de la menor demanda energética, a lo que ha contribuido la menor actividad en diversos sectores de la economía, lo que a su vez ha ocasionado una menor movilidad asociada al tráfico de mercancías y de pasajeros, en todos los modos de transporte.

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