El e-commerce en España aumentó por encima del 11% en 2014

La personalización, la adaptabilidad, las redes sociales o las valoraciones de clientes serán las tendencias para el e-commerce durante el 2016.

18/01/2016 a las 23:46 h

Correos y el e-commerce El gasto medio por persona alcanzó los 870 euros.

El comercio electrónico ha vuelto a crecer en España según los datos extraídos del Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2014 (edición 2015) presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI).

Según estas cifras, el comercio on-line B2C ha subido en España un 11,3% con un total de 16.259 millones de euros. Aunque estas cifras suponen un crecimiento, el incremento de facturación estimado es inferior con respecto a ejercicios anteriores donde llegó al 18% y al 13,4% en 2013 y 2012 respectivamente.

El gasto medio por comprador también ha aumentado y se sitúa en 876 euros por persona. Se estima que la subida de esta y otras dos variables den como resultado el crecimiento del 11,3%. Así, también han influido el número de internautas, que se estima en 29,9 millones de euros y el aumento de los compradores on-line que alcanzaría ya los 18,6 millones de euros.

Teniendo en cuenta estos datos, Trusted Shops, empresa que expide sellos para tiendas on-line, señala que “los usuarios on-line seguirán creciendo en número este 2016”. Asimismo, se apunta a que los compradores on-line cuentan a día de hoy con una gran experiencia en la compra por internet y se prevé que, en los próximos meses, la oferta se ampliará con la adquisición de productos más diversos.

Lo más comprado por los internautas en 2014 han sido billetes de transporte con un 43%; seguido de ropa, complementos y artículos de deporte que alcanza el 39%. En tercer lugar quedan lasreservas de alojamiento y los paquetes turísticos (37,4%) que en años anteriores había sido lo más comprado por los internautas. Asimismo, Trusted Shops ha analizado el mercado y compartido cuales serán las principales tendencias del comercio electrónico durante 2016.

Personalización gracias al big data

El análisis de los datos ayuda a proporcionar una oferta personalizada basada en la conducta de los compradores. De esta forma, los usuarios reciben información que realmente les interesa y se adapta a sus necesidades.

Además, hay que tener en cuenta que no hay un perfil único de comprador on-line ya que, de hecho, en los próximos años será cada vez más diverso, algo muy para los e-commerce, que así contarán con un abanico mayor al que dirigirse. 

Adaptabilidad de los dispositivos

Cada vez son más los usuarios que acceden a las páginas web desde diferentes dispositivos, por lo que si la web no está adaptada, lo único que hará es entorpecer la experiencia de usuario, lo que puede propiciar el abandono del carrito y ser penalizado por los motores de búsqueda al mismo tiempo. Mediante la adecuación de las páginas web se mejorará la experiencia de los clientes, por lo que las ventas serán más satisfactorias y se conseguirá que los clientes repitan.

Además, ha aumentado el número de compradores que valoran que una tienda esté adherida a un sello de calidad. La seguridad a la hora de comprar por Internet es un hecho que los consumidores valoran muy positivamente.

Importancia de las redes sociales y las valoraciones de clientes

Las redes sociales están integradas en el día a día, y como no puede ser de otra manera, también lo están en el comercio electrónico. Además, hay que tener en cuenta que los usuarios recurren en muchas ocasiones a los canales corporativos en caso de duda.

Las redes sociales permiten personalizar el servicio que se ofrece a los consumidores por lo que es una manera de fidelizarlos y tener un trato directo con el cliente. Del mismo modo cobrarán importancia las valoraciones de clientes en la propia tienda. Las opiniones de otros usuarios son importantes para los clientes, por lo que habilitar un espacio para las mismas, es algo positivo para las tiendas on-line.

Fortalecer la presencia de las e-commerce

El primer canal de compra para los internautas son las tiendas que sólo tienen presencia on-line por lo que los comerciantes han visto una oportunidad en su presencia en la web. Los compradores recurren a menudo también a los e-commerce que tienen establecimiento físico por lo que la alianza entre ambos canales puede convertirse en la mejor baza para los empresarios.

Además, hay que ser conscientes de que la omnicanalidad es una realidad. De esta forma se unifica la confianza que proporciona la compra offline con la comodidad que ofrece la compra a través de internet.

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