Eroski y DHL alcanzan el 2013 sin accidentes laborales en la plataforma alavesa de Salvatierra

En el año 2007 el número registrado de accidentes laborales con baja en éste centro fue de 33, una cifra que ha ido disminuyendo paulatinamente hasta situarse en 0 en el año 2013.

05/03/2014 a las 1:41 h

Eroski y DHL registran un año sin accidentes laborales

DHL y Eroski ha logrado alcanzar el ratio “0 accidentes” en el centro logístico que ambas compañías tienen operativo en la localidad alavesa de Salvatierra.

Estas instalaciones se inauguraron en el año 2000, con la denominación de Euskal-Log, cuando el operador británico Tibbet&Britten ganó el contrato para la gestión unificada de la logística de todos los productos de no alimentación, electrodomésticos, bazar, juguetes y confección del Grupo Eroski. La fusión de Tibbet&Britten con Exel, operador también británico y la posterior integración en DHL Suply Chain, supusieron la asunción del contrato de externalización por parte de este último.

El centro logístico tiene un equipo de trabajo formado por 110 personas y está centrado en la logística relativa a las áreas de bazar y textil de Eroski, desde el que se movilizan y almacenan más de 4,5 millones de cajas al año, se movilizan anualmente más de 150.000 palets y se lleva a cabo la gestión, también anual, de más de 5.000 camiones de transporte y entrega de mercancías, superando así los 45.000m2 de superficie gestionada.

El modelo de protocolos desplegados por DHL Supply Chain para salvaguardar la seguridad en el centro logístico de Eroski en Salvatierra se inició en el año 2007, entonces, el número registrado de accidentes laborales con baja en éste fue de 33, una cifra que ha ido disminuyendo paulatinamente hasta situarse en cero en el año 2013.

La iniciativa ha incluido el despliegue de diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones informativas trimestrales en profundidad, comunicados de riesgos, análisis de actualización diaria y, por su puesto, inspecciones de seguridad periódicas. 

Algunos ejemplos prácticos que resumen estas prácticas son la formación y certificación profesional a todo el personal que utiliza máquinas automotoras, inspecciones periódicas de orden, limpieza y comportamiento, y adopción de medidas preventivas en origen (mercancía que pudiera llegar a los centros en condiciones inseguras desde los proveedores, control de torres de sillas, control de la altura de algunos palés, etc), entre otras muchas.

Mediante la aplicación de estas líneas de trabajo DHL y Eroski pueden predecir riesgos potenciales sobre los que implantar medidas, en la mayor parte de los casos, preventivas.

Algunas acciones de reciente o inmediata aplicación en este sentido son, por ejemplo, el reciclaje formativo para el manejo de carretillas retráctiles dirigido al personal ya formado pero que no utiliza habitualmente esta maquinaria, utilizar pintura antideslizante en los muelles para evitar que las transpaletas patinen en los días de lluvia, o la instalación de dispositivos luminosos que facilitan la visión de las máquinas en los cruces. 

Según comenta Imanol Basurko, gerente de operaciones de DHL Supply Chain Ibérica, “la formación de la plantilla y una información continuada y de calidad son claves para lograr un índice mínimo de accidentes o, como en este caso, lograr la siniestralidad laboral 0.” 

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