Es el momento idóneo para que las empresas españolas inviertan en relaciones comerciales con Marruecos

La facilidad para transportar las mercancías entre ambos países, la eliminación gradual de aranceles o la mejora de las infraestructuras, sobre todo en el país vecino, hacen que DHL vea en Marruecos un mercado potencial.

06/06/2014 a las 9:07 h

DHL Easy Return

El libre comercio que une a España con Marruecos, impulsado por el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos y reforzado posteriormente con el Plan de Acción del 2005, sumado a la posibilidad de traspasar las fronteras que los separan a través de varias vías marítimas y aeroportuarias, han dado lugar a una evolución favorable de las actividades comerciales entre los dos países.

Desde DHL afirman que gracias a estas comunicaciones entre el país europeo y el africano y a la eliminación gradual de aranceles que graban la importación de gran cantidad de productos, es el momento idóneo para invertir en relaciones comerciales con el país vecino, por lo que Marruecos se ha convertido en un elemento clave en su política de crecimiento.

El canal de distribución más común en Marruecos es el pequeño comercio, generalmente de carácter familiar, puesto que la comercialización en grandes superficies, a pesar de mostrar mucho potencial, ha empezado a desarrollarse recientemente. Para alcanzar este tipo de redes se necesita la colaboración de una distribuidora mayorista especializada o de un agente comercial.

La forma más segura de encontrar un agente comercial es generalmente a través de directorios y asociaciones oficiales. 

Consumidor marroquí

Desde la compañía también han compartido información sobre el perfil del consumidor potencial marroquí. Un consumidor joven, urbano y generalmente acomodado social y económicamente

También sobre la publicidad más valorada, la televisión, si bien en los últimos años y gracias al alcance de internet y las nuevas tecnologías, el e-mailing y las tiendas on-line se combinan con las campañas de publicidad clásicas

En internet, más que el uso de las tarjetas de crédito, destaca la fuerte entrada en la sociedad de sistemas de pago como Paypal.

Documentación necesaria 

Un empresario español que desee exportar o importar mercancía al otro lado del estrecho de Gibraltar necesitará una factura proforma que indique todos los detalles relacionados con la misma, además, para algunos productos, una licencia de importación expedida por el ministerio encargado del comercio exterior de España en Marruecos.

También se precisa del DUA, un documento confeccionado por el agente de aduanas correspondiente, que generalmente obtiene el transitario. Se requiere, del mismo modo, un “acquits-à-caution” que comprende, además de la declaración de mercancías, el compromiso del que suscribe y su garantía de satisfacer los compromisos suscritos. 

No se deben olvidar ciertas reglas referentes al embalaje y al etiquetado, siempre en árabe y francés, de la mercancía que viaja con destino Marruecos. "L’Institut Marocain de l’Emballage et du Conditionnement" publica toda la normativa y actualizaciones vigentes. 

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