España se posiciona de manera "sobresaliente" en el mercado europeo de logística

El transporte y la logística destacan como sector económico de importancia estratégica en el país, aumentando además la actividad de otros sectores.

19/07/2015 a las 20:59 h

Trabajador logistica industrial

El desarrollo logístico que se ha vivido en España durante los últimos años ha posicionado al país de manera sobresaliente en el mercado europeo de operadores logísticos, según la Guía del Mercado Laboral 2015 elaborada por Hays, en la que también se recogen los salarios de los profesionales logísticos en las principales ciudades españolas.

El cambio de tendencia en la economía y el continúo crecimiento de las exportaciones han hecho que el sector del transporte y el almacenamiento mantenga una línea de recuperación, tanto a nivel del volumen de negocio como del valor de la producción.

No obstante, los últimos años críticos han mostrado ciertas áreas de mejora, entre las que destacan la necesidad de reestructurar las plantillas con personal más cualificado y de optimizar los flujos logísticos en un sector con márgenes cada vez más reducidos.

Realmente, el transporte, la distribución y el almacenamiento, actividades imprescindibles para la economía y que condicionan el coste final de un producto, no se han tenido en cuenta hasta hace poco tiempo como un factor clave para las competitividad de las empresas. Este cambio en la percepción motiva las tendencias actuales y futuras del sector.

Principales tendencias y perspectivas del sector

Entre las principales tendencias del sector se encuentran la adopción de innovaciones tecnológicas, con un fuerte incremento de la automatización, los sistemas de control de flota y aquellos que permiten un mayor ahorro energético, así como la potenciación de la distribución capilar para la entrega directa al consumidor.

Del mismo modo, también se está potenciando el área de la logística inversa y su coherencia con el e-commerce, mientras que, a nivel administrativo, España apuesta por la constitución de la Plataforma Logística Sur de Europa y los corredores ferroviarios para establecerse como puerta de entrada al viejo continente.

En cuanto a las perspectivas del sector, este considera que el horizonte a medio plazo es positivo, aunque para ello es necesario que se produzca una mayor internacionalización de las empresas, que se garantice la financiación y se reduzca la morosidad, entre otros aspectos.

Con respecto a las previsiones de contratación del sector, cabe destacar que el 24% de las empresas consideran que crecerán el próximo año, según datos de la compañía británica, mientras que el 65% esperan mantenerse estables y solo 11% prevé una destrucción de puestos de trabajo.

Perfiles más solicitados

Los perfiles laborales que están siendo más solicitados por las compañías logísticas este 2015 son los jefes de almacén, debido a la readaptación de los almacenes que está trayendo consigo el crecimiento del consumo, y el de director de Supply Chain con el objetivo de optimizar los procesos y flujos logísticos.

Otros perfiles, como el de comercial o el 'Key Account Manager', estos son, profesionales con cartera de clientes de importación y exportación capaces de generar negocio propio, son profesiones que también continuarán siendo demandadas por las empresas a lo largo de este 2015.

Lo más leído