Europa debe abordar la práctica de las banderas de conveniencia

Según la ETF, se debe establecer en Europa los requisitos para las condiciones sociales y de empleo de los marinos comunitarios.

22/05/2016 a las 23:11 h

Las navieras europeas no están contratando para sus puestos de trabajo a marinos europeos, como se ha hecho tradicionalmente, y los que trabajan están siendo reemplazados por tripulaciones de bajo coste de terceros países, con lo que se ha iniciado una espiral descendente en las condiciones sociales del sector marítimo europeo.

Así lo han señalado desde la Federación Europea de los trabajadores del transporte (ETF) en el marco de la celebración del 'Día Marítimo Europeo', para criticar abiertamente que, "si no se toman medidas para abordar esta situación", la Comisión podría estar celebrando más pronto que tarde "el día marítimo de los países extracomunitarios".

Según la Federación, para mejorar la calidad del transporte marítimo en Europa "se ha de empezar por la prevención de la competencia desleal", por lo que Europa debe abordar la práctica de las banderas de convenienciay estimular a las compañías de transporte marítimo europeo para que se registre bajo banderas nacionales europeas.

"Para evitar una carrera hacia el hundimiento", la ETF propone un modelo similar al de las Acta Jones en los Estados Unidos, que regule todos los transportes entre Estados de la Unión Europea y establezca los requisitos para las condiciones sociales y de empleo de los marinos comunitarios.

Otras propuestas

Entre las 10 propuestas que integran el manifiesto elaborado por la Federación para la calidad del transporte marítimo europeo, también se solicita una reforma de la directiva europea sobre las condiciones aplicables a la dotación de los buques, con el fin de asegurar que las condiciones de empleo dentro de un barco que opere entre distintos estados miembros de la UE sean las del país con estándares más favorables para los trabajadores.

Países de todo el mundo preparan a los futuros marinos Europa podría celebrar "más pronto que tarde el día marítimo de los países extracomunitarios", según la ETF.

Por otro lado, la Unión Europea debe exigir, a cambio de las ayudas que otorgan a las compañías, trabajo y formación para marinos residentes en el territorio. En este sentido, los marinos requieren una formación de calidad o el establecimiento de estándares de enseñanza y certificaciónpara impulsar el atractivo de la carrera marítima.

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