Europa endurecerá la concesión de fondos a infraestructuras aeroportuarias

Las inversiones realizadas en ocho aeropuertos españoles entre 2000 y 2013 han sido consideradas no rentables por el Tribunal de Cuentas de la UE.

08/04/2015 a las 22:55 h

El Prat, aeropuerto de Barcelona

Inversiones no rentables en las infraestructuras aeroportuarias financiadas por la Unión Europeaelaborado por el Tribunal de Cuentas europeo, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en francés, de 72 páginas, 4 Mb).

La Comisión Europea prepara un cambio "radical" en lo que respecta a los requisitos y prioridades a tener en cuenta para financiar infraestructuras aeroportuarias en el marco 2014-2020, según recoge eldiario.es. 

En este marco temporal, Europa financiará entre el 20% y el 50% del importe total de los proyectos que elija, que podrán ser subvencionadas por uno de los dos programas de la iniciativa 'Conectar Europa', el multianual para el periodo 2014-2020 dotado con 7.000 millones de euros, o el anual para actuaciones que se desarrollan en un periodo máximo de tres años, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros.

No obstante, las inversiones realizadas en ocho aeropuertos españoles entre 2000 y 2013, que ascendían a 685 millones de euros con los que se financiaron el 25% de las obras, fueron consideradas no rentables por el Tribunal de Cuentas de la UE el pasado mes de diciembre, por lo que desde Europa afirman haber aprendido "muchas lecciones de los recientes errores", según indica el mismo diario.

Así, mientras no despejan las dudas sobre la posibilidad de penalizar a las administraciones españolas, a las que se podría incluso solicitar que se les devolvieran los fondos, como ha ocurrido con otras infraestructuras, los eurodiputados franceses estudian preguntar a Bruselas por qué estas terminales españolas recibieron tantas subvenciones.

Requisitos

En definitiva, el nuevo marco regulatorio será mucho más estricto cuando se trate de invertir en aeropuertos, limitando mucho las condiciones y presentando especial atención a factores como el impacto ambiental o la seguridad de las infraestructuras.

Además, el aeropuerto que pretenda recibir financiación comunitaria deberá estar integrado en la Red Transeuropea de Transporte, que en España tiene presencia en los corredores Atlántico y Mediterráneo, donde sólo está integrado el aeropuerto del Prat en Barcelona.

Del mismo modo, se requerirá un plan de transporte regional o nacional que establezca una estrategia comprensiva para el transporte, e incluso se está estudiando revisar los proyectos después de que los fondos hayan sido asignados mediante una auditoría llevada a cabo por la propia Comisión o por expertos independientes.

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