FGC transporta un 1,6% más de mercancías en 2013

El incremento se debe en parte a la gestión de los servicios de Autometro y Cargo, en los que el operador ferroviario transporta vehículos y componentes de Seat entre el puerto de Barcelona y la fábrica de Martorell.

13/05/2014 a las 22:56 h

FGC tráfico para Seat

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha transportado un total de 774.000 tn de mercancías en 2013, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto a las transportadas en 2012.

El operador ferroviario gestiona el servicio de Autometro, que comprende el transporte de vehículos Seat entre la planta de Martorell y el puerto de Barcelona y también el de Cargo, transportando los componentes de vehículos del mismo fabricante entre Martorell y la Zona Franca.

Además, también han contribuido a este aumento en el movimiento de mercancías las circulaciones de sal y potasa entre el puerto de Barcelona y las minas de Iberpotash en Súria.

En lo referente a la expansión internacional de la compañía, destacan en 2013 las licitaciones en países como Colombia y Chile, en ciudades como Lima y Moscú, y la continuación de proyectos iniciados el año anterior en Brasil y Vietnam.

Mejoran los tráficos y disminuyen las pérdidas

El operador público catalán no solo ha incrementado el tráfico de mercancías de FGC, también lo ha hecho el de viajeros. Aunque el crecimiento ha sido menor, un 0,7% más que en 2012, desde la compañía se han mostrado satisfechos con los resultados, ya que en 2012 el número de viajeros había experimentado una caída del 6,8%.

Por otra parte, el operador ferroviario también continúa con su recuperación económica. El Ebitda se ha situado en 2013 en un resultado negativo de 8,9 millones de euros, una pérdida algo menor que los 9,7 millones de saldo negativo de 2012, y mucho más alejada de los 22,9 millones en números rojos de 2009.

Aunque los costes aumentaron un 1,2% en 2013, hasta los 93,8 millones, por el incremento de la tarifa eléctrica y los seguros sociales, los ingresos derivados del aumento en el tráfico de mercancías y de pasajeros permiten al operador cumplir con su objetivo de no costar dinero a la Administración pública. 

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