Flexibilizar la cadena de suministro para aportar valor al cliente

Según el profesor del MIT David Simchi-Levi, una pequeña inversión en medidas de flexibilidad parcial bien diseñada, puede lograr resultados equiparables a una flexibilidad total, con una mayor capacidad de respuesta a los riesgos inherentes a la volatilidad de los mercados actuales.

28/05/2014 a las 9:16 h

Asistentes al II Suply Chain Leadership Forum celebrado en Madrid el 22 de mayo de 2014

El pasado 22 de mayo el Council of Supply Chain Management Professional (CSCMP) Spain ha celebrado el II Supply Chain Leadership Forum que en esta ocasión ha tenido como eje principal la entrega de valor al cliente a través de operaciones flexibles. En esta segunda edición se han reunido más de 130 directivos de la cadena de suministro, que representan a más de 70 compañías del mercado nacional.

Los participantes han tenido la oportunidad de conocer a David Simchi-Levi, profesor del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha expuesto su visión sobre cómo aportar mayor valor al cliente a través de la flexibilidad en las operaciones.

“Flexibilidad es la habilidad de enfrentarse al cambio y responder sin incrementar los costes ni el tiempo”, ha manifestado Simchi-Levi, que, con una visión pragmática, ha asegurado que no hay fórmulas mágicas sino que se han de valorar siempre distintas alternativas y escenarios.

De esta forma, según el profesor, una pequeña inversión en medidas de flexibilidad parcial bien diseñada, puede lograr resultados equiparables a una flexibilidad total, con una mayor capacidad de respuesta a los riesgos inherentes a la volatilidad de los mercados actuales.

Crecimiento del e-commerce

Por otro lado, Víctor del Pozo, responsable global de la logística de Privalia, ha expuesto que el 50% de las ventas se realizan a través de móvil, una situación en la que las empresas tienen que elegir entre invertir en innovación o esperar a que la competencia lo haga primero. Así, ha considerado que es fundamental adecuarse a una estrategia de distribución multicanal, asumiendo los compromisos que los clientes demandan de los negocios de e-commerce.

Por ello, durante el foro se han tratado conceptos recurrentes como la necesidad de perfiles polivalentes, el análisis del 'Big Data', la planificación de equipos interdisciplinares, las ventajas de la metodología 'lean', la anticipación o la gestión 'omnichannel'.

Además, se ha contado con la participación de más de 20 sectores económicos, empresas de alimentación y bienes de consumo que, por ser los primeros afectados por la crisis, tuvieron que implementar este tipo de cambios.

Así, durante el foro se han compartido diferentes soluciones adoptadas como la innovación en análisis de datos, y nuevos modelos de distribución, y, en concreto, se han abordado las problemáticas a las que se enfrenta el sector farmacéutico, como la elevada frecuencia de entregas diarias por la bajada de stocks generalizada, o la complejidad de la trazabilidad en su área.

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