Fomento apuesta por la digitalización para lograr un transporte marítimo inteligente

El sistema español cuenta con 4.122 ayudas a la navegación en total, de las cuales 1.916 son gestionadas por las 28 Autoridades Portuarias españolas, incluidos los 187 faros.

03/07/2019 a las 0:29 h

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha participado en los actos oficiales del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, celebrados el 1 de julio en Palma de Mallorca, donde ha reiterado que la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la innovación son los pilares de la Estrategia de Movilidad del Gobierno.

En su opinión, la navegación marítima evolucionará bajo dos nuevos paradigmas: la E-Navegación y los Puertos 4.0. Por tanto, las embarcaciones no tripuladas serán una nueva modalidad de navegación y en este sentido, es preciso seguir apostando por las iniciativas que creen en la digitalización para lograr una movilidad inteligente.

En cuanto a las ayudas a la navegación, que también están muy ligadas al desarrollo de la tecnología, Ábalos ha recordado el servicio que prestan en materia de seguridad y preservación del medio ambiente marino.

Así, en el caso de los faros y luces de los puertos, que continúan siendo una herramienta decisiva para una navegación segura y eficaz, se han instalado en los últimos años sistemas de refuerzo, como la navegación por satélite, mediante los GPS.

El sistema español cuenta con 4.122 ayudas a la navegación en total, de las cuales 1.916 son gestionadas por las 28 Autoridades Portuariasespañolas, incluidos los 187 faros.

Lo más leído