Fomento compromete una bajada del 10% para las tasas portuarias a la mercancía

El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna estima que la bajada servirá para mejorar los costes logísticos y la competitividad de los puertos.

04/04/2018 a las 22:22 h

El Ministerio de Fomento ha incluido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado esta misma semana en Madrid una bajada de las tasas portuarias a la mercancía de un 10%.

La finalidad de este recorte se encuentra, según destaca el departamento que dirige Íñigo de la Serna, en la necesidad de mejorar los costes logísticos de la economía productiva y la competitividad del sistema portuario de interés público.

La rebaja en las tasas portuarias es una de las peticiones que viene haciendo desde hace tiempo la comunidad portuaria, con el fin de mejorar la competitividad de los puertos españoles y conseguir atraer más tráficos, aprovechando además la privilegiada posición geoestratégica que tiene España en los flujos internacionales de mercancías y las mejoras que se realizan en las infraestructuras del sistema portuario a través de inversiones.

Inversiones en los accesos a los puertos

En este sentido, además, Fomento ha previsto un gasto de 191,9 millones de euros para mejorar los accesosa los puertos este ejercicio, de los cuales 97,4 millones de euros corresponden al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Entre las principales inversiones que se pretenden realizar este ejercicio para mejorar los accesos terrestres a los recintos portuarios del país destacan los accesos ferroviarios al puerto de Avilés, el acceso sur al Saladillo en el puerto de Algeciras, el acceso viario a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, el nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona, el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol y el acceso a la futura ZAL de Punta del Sebo en el puerto de Huelva, entre otras obras.

Lo más leído