Fomento destina 200 millones de euros para "sostener" a las autopistas de peaje en crisis

La ayuda se articulará a través de créditos participativos para las concesionarias, a la espera de que la recuperación de los tráficos permita remontar la situación.

03/10/2012 a las 5:34 h

Fomento destina 200 millones para las autopistas en crisis

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 contemplan una partida de 200 millones de euros para ayudar a "sostener" la situación financiera que atraviesan muchas de las concesionarias españolas ante la caída de los tráficos y el sobrecoste derivado de las expropiaciones. Así lo ha confirmado el sectretario de Estado de Infraestructura y transportes, Rafael Catalá, durante la presentación ayer lunes de los presupuestos del ministerio de Fomento.

En su opinión, esta solución no es definitiva pero ayudará en parte a las concesionarias a aguantar la situación acutal a la espera de que los tráficos se reactiven o se busque otras fórmulas financieras. Catalá ha asegurado que se van a atender todas las obligaciones previstas para este año. Estos pagos, indica "se atenderán en función del procedimiento adecuado y teniendo en cuenta que estas ayudas proceden de los impuestos de todos los españoles".

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hacía 14 años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló en la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo año que en estos momentos "no está contemplado la instalación de peajes en autopistas y autovías del Estado que actualmente son libres".

Lo más leído