Fomento elevará las sanciones a las concesionarias de autopistas que incumplan servicios

El Ministerio última los detalles de la nueva Ley de Carreteras para que esta pueda ser aprobada antes de que finalice la actual Legislatura.

12/04/2015 a las 23:17 h

Abertis autopistas ap7 gerona peaje

Fomento modificará en la nueva Ley de Carreteras el importe de las sanciones a las concesionarias de las autopistas que incumplan su deber de ofrecer un adecuado servicio de movilidad a los conductores, sanciones que prevé elevar "de forma importante".

Actualmente, dichas sanciones se han quedado desfasadas, dado que datan de la Ley de construcción y explotación de autopistas de 1972, por lo que es necesaria su adecuación y actualización.

Así, en el texto se fijarán de nuevo los derechos y deberes que las sociedades concesionarias y la Administración tienen en cuanto a la construcción y explotación de las vías de peaje.

En lo que respecta a las empresas, estos deberes son conservar las vías, accesos y señalizaciones en perfectas condiciones de utilización, y facilitar el uso de la vía las 24 h del día con normalidad, suprimiendo las causas que originen molestias, incomodidades o inconvenientes, como pueden ser condiciones meteorológicas adversas.

En el caso de incumplimiento de esta garantía de servicio, la Ley fija la imposición a la concesionaria de "multas coercitivas"de unos 6.000 euros diarios,"con independencia de las penalidades que prevea el contrato de concesión". 

Otras novedades de la Ley

La nueva Ley de Carreteras abrirá a la competencia el sector de las vías de servicio en las autovías e incluirá medidas para mejorar la seguridad vial, a cuyo fin se impondrá la obligación de realizar auditorías de seguridad vial durante la planificación y construcción de carreteras.

Además, también se incluirán medidas para evitar especulaciones urbanísticas con los terrenos colindantes a una zona en la que se anuncie la próxima construcción de una carretera, prohibiendo realizar recalificaciones urbanísticas en dichos terrenos una vez se haya anunciado la planificación, debido al sobrecoste pagado en las expropiaciones en las últimas autovías.

Fomento llevará próximamente la nueva Ley al Consejo de Ministros con el fin de completar el trámite parlamentario para que pueda ser aprobada antes de que concluya la actual Legislatura.

Lo más leído