Fomento solicitará al mecanismo Conectar Europa financiación para una inversión de 550 millones de euros

La propuesta española incluye siete proyectos, para los que se solicita una subvención total de 170 millones, lo que supone el 33% del total.

17/07/2017 a las 21:39 h

Autopista del Mar Gijon-Nantes Uno de los objetivos es impulsar un nuevo proyecto de Autopistas del Mar.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la propuesta española de solicitud de fondos europeos para la convocatoria de 2017 del mecanismo Conectar Europa, CEF, con el fin de financiar actuaciones que combinarán subvención y crédito bancario.

El presupuesto disponible para toda Europa en esta convocatoria asciende a 1.000 millones de eurosy se destinará a proyectos que aumenten la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte, focalizándose en los Corredores de la Red Básica.

Existen dos fechas límite para la presentación de solicitudes. La primera ha finalizado el 14 de julio y la segunda lo hará el 30 de noviembre. La propuesta española incluye siete proyectos que prevén una inversión total de más de 550 millones de euros, para los que se solicita una subvención de 170 millones, que supone el 33% del total.

Diferentes actuaciones de mejora

Las siete solicitudes presentadas engloban actuaciones de mejora de gestión del tráfico aéreo para el desarrollo del Cielo Único Europeo, así como un proyecto de Autopistas del Mar entre España e Italia, y obras de infraestructura ferroviaria.

También incluyen la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario en material móvil, y un proyecto de energías alternativas para el transporte viario que se desarrollará en 13 Estados Miembros. De las siete solicitudes, cinco corresponden al Grupo Fomento.

La dotación del CEF para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte asciende a 22.400 millones de euros en el periodo 2014-2020, aunque en el caso de las convocatorias generales a las que tiene acceso España, se sitúa en 13.000 millones de euros. Entre 2014 y 2016, al país le han sido asignado 992 millones de euros, de los 10.140 repartidos en toda la UE.

Lo más leído