Gobierno y CNTC se reúnen para adoptar medidas frente al aumento en la siniestralidad del transporte por carretera

Mientras la DGT plantea medidas de control a los vehículos de transporte por carretera, desde las asociaciones de transportistas defienden que deberían aumentar las inversiones en infraestructuras y los incentivos al sector para la renovación de flotas, lo que ayudaría a reducir el número de accidentes.

28/07/2014 a las 1:22 h

Transportistas denuncian el mal estado de las carreteras

Los ministerios de Interior y Fomento se han reunido con las organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), para analizar conjuntamente la siniestralidad de los vehículos pesados de transporte por carretera y proponer medidas para reducir la misma. 

Desde el Ministerio de Fomento se ha expuesto una comparativa realizada sobre las infracciones cometidas en materia de tiempos de conducción y descanso en el primer semestre de 2014 en relación al mismo periodo de 2013, en el que se ha detectado que se ha producido un ligero aumento en las infracciones relativas a la falta de descanso diario y en las relativas a la conducción ininterrumpida.

Además, por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha expuesto el avance de los datos sobre siniestralidad correspondiente a este año 2014, en el cual se ha detectado en el primer semestre un ligero repunte en la siniestralidad del sector del transporte pesado por carretera respecto al año anterior.

Por lo tanto, aunque sería prematuro extraer conclusiones o tendencias al respecto, se hace aconsejable adoptar medidas para reducir la siniestralidad del sector. 

Accidentes con vehículos comerciales

En lo referente al número de fallecidos en carreteras españolas que viajaban en furgonetas ha crecido un 52% en el primer semestre de 2014, de forma que  han fallecido 38 personas, frente a los 20 de 2013.

También ha aumentado el número de fallecidos en carretera en los que ha intervenido una furgoneta, tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales, pasando de 40 fallecidos en el primer semestre de 2013 a 73 fallecidos en idéntico periodo de 2014.

Desde el CNTC exponen que la siniestralidad de los vehículos comerciales ha podido, y puede en un futuro, verse agravada por la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres aprobada en julio de 2013, que “liberalizó” este segmento del transporte, permitiendo a cualquier persona no profesionalizada ser titular de una furgoneta de transporte público, medida que fue rechazada por las asociaciones de transportistas.

Ante el aumento en el número de fallecidos, desde la DGT se están planteando actualmente llevar a cabo operaciones específicas de control sobre los diferentes segmentos de vehículos del transporte por carretera, para contribuir a la mejora de la seguridad vial del sector.

Del mismo modo, la DGT plantea la conveniencia de que las asociaciones transmitan a las empresas transportistas la necesidad de concienciarse sobre la adopción de medidas que mejoren la seguridad vial.

Soluciones para el transporte

Desde Fenadismer han propuesto en la reunión las medidas que llevan solicitando desde hace tiempo, que ayudarían a mejorar la seguridad vial en el sector del transporte por carretera. Entre ellas, han resaltado la necesidad de aprobar una línea pública de incentivos para la renovación de las flotas.

Además, han defendido que debería un incremento en el presupuesto destinado para el mantenimiento de las vías de las carreteras, además de un control efectivo de los vehículos en las ITV y un plan de inspección específico de las furgonetas en materia de pesos y de verificación de sus elementos de seguridad.

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