Hacienda no ha devuelto aún la mitad de las cantidades reclamadas por el céntimo sanitario

Según Ovidio de la Roza, el ingente número de expedientes y la complejidad del proceso está retrasando dichas devoluciones y provocando que los procesos se dilaten.

23/03/2015 a las 0:09 h

Ovidio de la Roza en el XV Congreso de CETM celebrado en Toledo

El Ministerio de Hacienda aún no ha devuelto ni la mitad de lo que el sector del transporte de mercancía por carretera reclamó por el denominado 'céntimo sanitario', el impuesto que algunas comunidades impusieron al combustible para contribuir a financiar la sanidad y que fue declarado ilegal por la UE en febrero de 2014.

Así lo ha indicado el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, Ovidio de la Roza, ante el ingente número de expedientes y la complejidad del proceso está retrasando dichas devoluciones y provocando que los procesos se dilaten. Así, a "día de hoy las devoluciones no llegan al 50% en el sector del transporte por mercancías", según ha detallado.

Un problema que se ha agravado recientemente, con el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros que ha desestimado “todas” las solicitudes de devolución por Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador en relación al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos.

Mejora del sector

Por otro lado, de la Roza ha informado sobre los datos de la evolución del transporte de mercancías por carretera en 2014 y ha asegurado que los mismos dan "síntomas leves de mejoría".

"La demanda sufre una leve mejoría, comienza a renovarse el parque de vehículos y hay cierto clima de ilusión y esperanza al menos ya sin el pesimismo de años anteriores", ha resumido De la Roza.

Sin embargo, aún hay aspectos negativos del sector que siguen sin notar una recuperación, como son los precios y la existencia de empresas sin suficiente músculo financiero , así como unas altas cifras de morosidad. También ha indicado que a los datos optimistas se une la incertidumbre política que "inquieta al sector", debido a la posible "gobernabilidad del país que pueda hacer truncar la mejoría económica que parece se vive".

El sector del transporte de mercancías por carretera ha facturado 13.440 millones de euros en España en el ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 3,8% en relación al año anterior. Además, la carretera ha seguido manteniendo su fuerte cuota de mercado frente a otros modos de transporte, como el ferrocarril, para el traslado de mercancías, al copar el 80,7% del mercado.

De la Roza ha atribuido el crecimiento del sector "al mejor comportamiento de la demanda interna", dado que, según ha indicado, el transporte internacional ha seguido descendiendo. No obstante, el presidente de Conetrans considera que no se ha superado la crisis en lo que al número de empresas se refiere, dado que ha caído un 2,9% el pasado año. Las autorizaciones de transporte también han retrocedido un 5,3%.

Por último, en cuanto a las matriculaciones de camiones, en 2014 se ha registrado un incremento del 32%, el primer indicio positivo desde el inicio de la crisis"Aunque parece un gran incremento, no lo es tanto si se tiene en cuenta que se venía de una caída brutal de las matriculaciones", ha matizado De la Roza.

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