iBird la nueva propuesta de logística desarrollada para el e-commerce

La utilización de coches 100% eléctricos y de "City Hubs" es la apuesta de Ibird por un sistema de entrega ecológico y urbano

26/09/2013 a las 12:02 h

equipo directivo de iBird

iBird, la nueva “startup” de servicios de distribución y transporte, financiada con capital 100% español y fundada por un equipo de emprendedores con amplia experiencia en logística, nace orientada exclusivamente al mercado del comercio electrónico.

Con un planteamiento de aunar ecología e innovación, se postula como la “única compañía logística en Europa que usa primariamente vehículos eléctricos en su flota”, y los primeros en permitir a los usuarios interactuar en el proceso de transporte a través de una aplicación móvil.

El objetivo es conseguir un 10% de la cuota de mercado en los próximos cuatro años, para lo cual desarrolla sus operaciones desde el centro de las ciudades, ofreciendo un servicio más eficiente a sus clientes.

Coches 100% eléctricos, nuevas herramientas de operaciones y una entrega personalizada al consumidor, son las líneas estratégicas con las que iBird pretende mejorar la experiencia de compra de los usuarios de internet, al tiempo que ofrece a las tiendas on-line un servicio más eficiente y fácil de gestionar.

Para Enrique Sánchez, ex director general de MRW Logística y actual consejero delegado de iBIrd, “el mercado del comercio electrónico crecerá un 30% anual en los próximos cinco años y necesita una solución logística eficiente y orientada al cliente para aquellas empresas que usan internet como canal de ventas”.

Acompañan a Sánchez en esta nueva propuesta empresarial, Ángel Batalla como director ejecutivo de tecnología y Raúl Rodríguez como director de operaciones.

"City Hubs" para una flota sostenible

Una de las líneas básicas de la estrategia de negocio de iBird es la utilización de aparcamientos subterráneos o estaciones de tren, como "City Hubs" por parte de iBird, como base desde donde iniciar los repartos, permite agilizar el servicio y mejorar los costes al operar desde el centro de las ciudades, en emplazamientos próximos a los destinatarios del envío.

A este respecto se ha comenzado a operar en Madrid, antes de final de año estará en Barcelona, y en 2014 incluirá en sus operaciones Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Málaga.

Por otro lado y dentro del compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad , el servicio de entrega de iBird será prestado por vehículos 100% eléctricos, eliminando del centro de las ciudades los vehículos contaminantes. El vehículo elegido ha sido la Renault Kangoo Z.E. que es la furgoneta eléctrica más vendida en Europa y España con más de 6.000 unidades circulando actualmente.

iBird utilizara Renault Kangoo ZE para las entregas urbanas.Para ello iBird participa con Adif  para la implantación práctica del sistema de "Ferrolineras", que aprovecha la generación de energía eléctrica en la frenada de los trenes que se almacena y sirve posteriormente para la carga de vehículos eléctricos, de manera que iBird tendrá huella de carbono negativa

Por último y con el fin de simplificar y facilitar la entrega finaliBird cuenta con una aplicación móvil que permitirá a los consumidores gestionar las entregas y su hora prevista,reagendar la entrega para el día siguiente si no se ajusta a sus necesidades, comunicar que la entrega debe realizarse a un vecino o al portero, recibir notificaciones sobre el proceso de entrega o localizar su envío en un mapa y comunicarse con el operador. Hasta este momento, en iBird presumen de superar en un 98% el porcentaje de primeras entregas con un ratio de puntualidad del 100%.

Lo más leído