Impulso definitivo al Convenio sobre la gestión del agua de lastre

Bahamas, Singapur, Australia y Emiratos Árabes Unidos firman el convenio, que representa ya al 65% del arqueo de la flota mundial.

13/06/2017 a las 22:11 h

buque-soltando-agua-de-lastre-en-el-puerto-de-barcelona Buque soltando agua de lastre en el puerto de Barcelona.

El Convenio sobre la gestión del agua de lastre ha recibido un impulso definitivoen los primeros días de junio con la adhesión al mismo de otros cuatro Estados.

Bahamasdepositó su instrumento de adhesión el jueves, 8 de junio, tras la adhesión de Singapurel mismo día, la ratificación de Australia, el 7 de junio, y la de los Emiratos Árabes Unidos, el 6 de junio. Además, Arabia Sauditase constituyó en parte en abril.

De esta manera, el número de Estados parte en el Convenio BWM asciende a 59, lo que representa un 65,18% del arqueo de la flota mercante mundial.

Concebido para contrarrestar la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos las posibles especies invasivas transportadas en el agua de lastre de los buques, el Convenio entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017 para los 59 estados que ya lo han ratificado, exigiendo a los buques gestionar su agua de lastre.

Sin embargo, para los Estados que depositen sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión después del 8 de junio de 2017, el Convenio entrará en vigor tres meses después de la fecha de depósito del instrumento.

Lo más leído