Inicia su andadura la plataforma ALICE para el desarrollo e innovación logística en Europa

ALICE se basa en la necesidad de alcanzar una visión global para la logística y la gestión de la cadena de suministro europea en la que los cargadores y operadores logísticos colaboren.

13/06/2013 a las 1:01 h

La automatizacion en la logistica

Es martes 12 se ha presentado oficialmente en Bruselas la Plataforma Tecnológica Europea, ALICE, con el objetivo de desarrollar estrategias de investigación, innovación e implementación en el mercado en el área de la logística y la gestión de la cadena de suministro.

La plataforma asistirá a la Comisión Europea en la definición del Programa Europeo de Investigación e Innovación: Horizonte 2020. Además, la iniciativa muestra complementariedades y sinergias con otras Plataformas Tecnológicas Europeas en el ámbito de transporte y sectores industriales.

ALICE está promovida por el Centro Nacional de Competencia  en Logística Integral (CNC-LOGISTICA) y Logistop (Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad) y cuenta también con la participación adicional de UNO, Zaragoza Logistics Center e ITENE.

Según los responsables del proyecto, la Comisión ha acogido positivamente la iniciativa de la industria en el ámbito de la investigación e innovación en logística y la gestión de la cadena de suministro para alcanzar los objetivos de competitividad y sostenibilidad.

Para Ralph Keck, presidente de ALICE y director de Innovación de Cadena de Suministro de P&G “la eficiencia en logística es un elemento clave para apoyar el crecimiento de la actividad industrial y el comercio a escala global”. En su opinión el reto pasa por conseguir que la industria europea desarrolle un sector logístico sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social contribuyendo a la competitividad y objetivos europeos.

La Logística es un sector clave para la economía Europea y según algunas estimaciones supone entre el 10% y el 15 % del coste final de los productos terminados, un factor a considerar para la competitividad europea respecto a otras economías mundiales. Así, mejorar la eficiencia de la logística en Europa un 10 % podría suponer un ahorro de 100.000 millones de euros para la industria europea.

Por ello, ALICE se basa en la necesidad de alcanzar una visión global para la logística y la gestión de la cadena de suministro en la que los cargadores y operadores logísticos colaboren para incrementar la eficiencia global de la logística.

Lo más leído