Jornada en el puerto de Gijón de promoción del GNL como combustible marino

A través de un grupo de trabajo, formado por distintos países, se pretende elaborar una serie de guías para la armonización de las normas y reglamentos relativos al Gas Natural Licuado como combustible en el ámbito marino.

18/02/2014 a las 1:09 h

terminal contenedores gijon

La Autoridad Portuaria de Gijón acogerá los días20 y 21 de febrero, la reunión de trabajo del Grupo Internacional Puertos, para la promoción del GNL como combustible en buques.

Durante el encuentro, se prevé la participación de representantes de una quincena de puertos, como son los de Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Fujairah, y España, representada por el puerto de Gijón.

De este modo, con el objetivo de impulsar el uso de GNL como combustible marino, se ha establecido un "Grupo de Trabajo de GNL como combustible en buques" bajo los auspicios de World Ports Climate Initiative (WPCI) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) , en el que participan varios puertos internacionales, de tres continentes distintos, Europa, América y Asia.

El puerto de Amberes presidirá este grupo de trabajo, que cuenta con representantes activos de los puertos de Amsterdam, Bremen/Bremerhaven, Brunsbüttel, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Los Ángeles, Long Beach, Rotterdam, Estocolmo, Zeebrugge, Fujairah, Wilhelmshaven, y Gijón.

Esta iniciativa mantiene estrechos contactos con varios grupos de interés de la industria, que ya están utilizando el GNL como combustible, así como con agencias gubernamentales relacionadas.

Normas para el uso de GNL como combustible

Entre las tareas principales del grupo, está el desarrollo de una serie de listas estandarizadas para cada modo de transferencia en relación con el bunkering de GNL, esto se llevará a cabo a partir del análisis de una serie de operaciones de toma de combustible, que están ya siendo adoptadas por algunos puertos.

Asimismo, el objetivo final del grupo consiste en elaborar una serie de guías para la armonización de las normas y reglamentos relativos al Gas Natural Licuado como combustible y a sensibilizar a la comunidad portuaria, de la necesidad de trabajar todos los aspectos relacionados con su uso.

Para ello, a lo largo de la jornada se trabajará en la análisis de directrices sobre los procedimientos de seguridad de las operaciones de abastecimiento de combustible de GNL y ofreciendo una guía de implementación, a aquellos puertos que deseen aplicar esta tecnología.

Además, se trabajará en la concienciación del uso GNL en puertos y el desarrollo de un sitio web, como una ventanilla única para todas las preguntas relacionadas con este tipo de combustible.

Compromiso con proyectos europeos

La participación de la Autoridad Portuaria de Gijón, junto al desarrollo del proyecto europeo Blue Change y otra serie de iniciativas relacionadas, permiten al puerto de Gijón, situarse a la cabeza de los puertos europeos en lo que se refiere al uso del GNL como combustible marino.

Al respecto, la Autoridad Portuaria de Gijón ha ratificado su compromiso en la lucha contra el cambio climático, con la formalización de su adhesión a la "World Ports Climate Initiative".

Esta organización, dependiente de la Asociación Internacional de Puertos, agrupa a puertos de todo el mundo que se distinguen por su labor en el desarrollo de soluciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, asociadas al tráfico portuario, así como para la obtención y cálculo de datos de emisiones, y la propuesta de herramientas para la mitigación de los efectos asociados al cambio climático en el entorno portuario.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Quinta la Vega, Gijón

• Fecha: 20 y 21 de febrero de 2014

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