La Asociación española del SSS propondrá a la Administración la exención del practicaje a los buques

Durante la celebración de la Asamblea del Shortsea Promotion Centre Spain se ha presentado el observatorio estadístico que indica que en 2012 se ha ajustado la oferta de líneas SSS con una reducción especialmente en el segundo semestre del año.

12/06/2013 a las 1:39 h

ShortSea Shipping asamblea genera 11 de junio 2012

Observatorio Estadístico del SSS en España 2009-2012 elaborado por Shortsea Promotion Centre Spain que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 36 páginas, y 1,9 Mb).

La Asociación Española de Promoción de Transporte Marítimo de Corta Distancia propondrá a la administración española exenciones de practicaje a los buques de transporte short sea shipping.  El grupo de trabajo de procedimientos administrativos de la asociación será el encargado de desarrollar la propuesta, según ha adelantado este martes el presidente ShortSea Centre Spain, Manuel Carlier, tras la reunión de la Asamblea General Ordinaria que ha celebrado la organización en la sede de Puertos del Estado.

Carlier recuerda que la Comisión Europea ya ha realizado una consulta sobre exenciones al practicaje y destaca como un punto clave de esta propuesta que los capitanes de buques de navieras extranjeras que no hablan español pora hacen muchas escalas en un puerto español puedan tener la posibilidad de una exención del practicaje.

En cuanto al ahorro de costes que podría suponer la medida, la asociación no tiene datos concretos pero algunos cálculos señalan que para un barco que hace tres escalas semanales se podría establecer fácilmente un ahorro de 300.000 euros por barco al año, "que es una cantidad relativamente importante sobre todo si se trata de un servicio que el capitán no necesita", destaca Manuel Carlier.

En todo caso, desde la Asociación se insiste en que "cualquier ahorro en el SSS tiene una importancia muy grande" porque el objetivo es ofrecer una alternativa al transporte puro por carretera, "con lo cual, todo lo que la naviera pueda aquilatar sus costes se puede traducir en un flete más atractivo para el transportista y que le interese más utilizar el barco en lugar de hacer kilómetros por carretera", apunta Pilar Tejo, directora técnica de la Asociación.

Revisión aduanera

En la Asamblea ha participado también María González Andreu, subdirectora general de Gestión Aduanera, que ha avanzado el inicio de la revisión en "profundidad" del Código Aduanero y se ha ofrecido para trasladar a la comisión encargada en la revisión muchas de las peticiones que hacen las empresas de SSS en España para lograr mayor flexibilidad aduanera a mercancías de buques que han tocado un tercer país, como Marruecos o Argelia.

Andreu también ha avanzado que respecto al e-manifest (el manifiesto electrónico para buques) la Comisión Europea tiene la voluntad de llevarlo adelante y está marcando plazos para que ha finales de año haya un primer diseño con el objetivo de que en junio de 2014 se pueda implantar. Pilar Tejo destaca que "esto es un tema muy importante para España en particular por su relación con todo el norte de África y para las navieras y los puertos supone una potencialiadad de mercado muy cuando se reactive el comercio mundial en estos países".

Según ShortSea Centre Spain en el momento que un barco europeo toca un puerto no comunitario el tratamiento aduanero de la mercancía "se complica de forma importante". Así, con la nueva iniciativa del manifiesto electrónico se podrá combinar cargas de distintos países en el mismo barco y se llevarán todas las garantías aduaneras de una forma "ágil y simplificada".

Bajada de Tasas confirmada

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, encargado de clausurar la Asamblea, ha confirmado la noticia adelantada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de bajar las tasas portuarias  con el compromiso de que tenga efecto a partir del próximo 1 de enero de 2014. "Ha hablado de tocar las cuantías básicas de las tasas, y algunos ajustes más, en el ánimo de devolver al sector privado los buenos resultados que tienen los puertos españoles", recalca Carlier.

Asimismo, Llorca ha apostado porque en los proximos años las infraestructura de abrigo en los puertos "ya no será una prioridad del gasto porque hay oferta de abrigo suficiente para los próximos 25 años" y cree que es el momento de priorizar las conexiones de los puertos a la red viaria y ferroviaria algo que desde la asociación SSS se reclamando como "básico".

Evolución del SSS en España 

En cuanto a la evolución de la actividad del transporte marítimo de corta distancia, los responsables de la asociación han constatado que el observatorio estadístico indica que en 2012 se ha ajustado la oferta de líneas SSS con una reducción especialmente en el segundo semestre. "La oferta es dinámica para adaptarse a la demanda, que no está en su mejor momento" ha reconocido Manuel Carlier.

Sin embargo el ajuste ha sido desigual en función de la fachada marítima que se analice. Así, el arco Atlántico muestra que la tendencia media es a la baja en la mayoría de los indicadores, tales como  el número de  servicios (-22%, 13 servicios menos), el número de empresas navieras (-18%) o el número de  puertos enlazados (-18%), sin embargo, el número de buques de carga rodada ha aumentado  un 4%.

En la fachada Mediterránea la tendencia es a la baja en todos los indicadores pero de una  manera somera: número de servicios (-5%, 6 servicios menos), número de navieras (-8%), número de puertos enlazados (-6%) y buques de carga rodada (-2,6%).

La reducción más significativa, en ambas fachadas, es la del  número  de buques portacontenedores, mayor en la fachada Atlántica (-27%) que en la Mediterránea (-14%).

En cuanto a la capacidad  de transporte contenerizado en la fachada Atlántica en el segundo semestre  de 2012 (225  miles TEUs) ha descendido significativamente respecto al segundo semestre de 2011 (-20%),  mientras que en la Mediterránea, con una capacidad de 710 miles de TEUS, el descenso ha  sido más ligero (-9%).

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