La CE obliga a Finlandia a respetar la normativa europea sobre cabotaje

La legislación finlandesa impone una limitación de diez operaciones de cabotaje en un período de tres meses, en lo que supone unas restricciones que no están justificadas para la Comisión Europea.

15/05/2015 a las 1:11 h

Europa apuesta por los sistemas inteligentes de transporte

La Comisión Europea ha solicitado a Finlandia que aplique plenamente las normas de la UE sobre el acceso al mercado de transporte internacional de mercancías por carretera, recogidas en el Reglamento (CE) nº 1072/2009.

La CE afirma que la legislación de la UE es necesaria para garantizar, en todos los Estados miembros, una aplicación uniforme de los criterios utilizados que autoricen el acceso a sus mercados nacionales en el contexto de las operaciones de transporte internacional que realizan los transportistas de la UE procedentes de otros Estados miembros.

"Esto es importante para favorecer un mercado interior del transporte por carretera con condiciones de competencia equitativas". Estas normas de la UE permiten a los transportistas con licencia comunitaria llevar a cabo hasta tres operaciones de transporte, o cabotaje, en otro Estado miembro de acogida, tras una operación de transporte internacional en otro país o en un tercer país. La UE no prevé más restricciones en este sentido.

La legislación finlandesa impone una limitación adicional de diez operaciones de cabotaje en un período de tres meses. Sin embargo, desde el punto de vista de la Comisión, esta restricción no está justifica. Además, el derecho de la UE contempla la posibilidad de que cada operación de cabotaje pueda implicar varios puntos de carga y descarga. Sin embargo, la legislación finlandesa considera que cada descarga corresponde a una operación de cabotaje, algo que tampoco está justificado, según la CE.

Esta decisión ya ha sido remitida a Finlandia en la forma de dictamen motivado. A partir de ahora, el gobierno finés tiene dos meses de plazo para responder a la Comisión. En caso de no responder de manera satisfactoria, la CE podrá elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Lo más leído