La CECIR vuelve a rechazar el convenio colectivo de autoridades portuarias y los sindicatos ya anuncian protestas

El órgano del ministerio de Hacienda justifica su negativa al acuerdo entre sindicatos y Puertos del Estado, porque implica la aceptación hasta el año 2018 de incrementos adicionales acumulados del 1,31% anual de la masa salarial "opción claramente incompatible con la imposición de medidas de recorte y restricción en todo el ámbito del empleo público".

07/02/2013 a las 18:37 h

 

Resolución CECIR sobre ampliación II Convenio Colectivo de Autoridades Portuariaspuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 2 páginas y 123 Kb).

Por segunda vez la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) ha vuelto a desestimar  la modificación del II Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. Así se lo confirmó ayer la Comisión Ejecutiva del organismo dependiente del ministerio de Hacienda a Puertos del Estado tras las reiteradas presiones realizadas por los sindicatos en los últimas semanas para que se pronunciara.

Según ha confirmado este lunes el propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a la prensa sectorial, tras esta decisión de la CECIR su intención a partir de ahora es abrir una nueva mesa de negociación con los sindicatos para acordar los cambios necesarios para que los trabajadores portuarios puedan disponer de un marco laboral legal, dado que el actual se encuentra en ultraactividad y concluye el próximo mes de junio.

Pero además, Llorca reconoce que esta mesa tendrá que ser a tres bandas, con la participación de la CECIR o del ministerio de Hacienda con el fin de determinar cuáles son los límites que debe respetar el próximo acuerdo laboral y, al mismo tiempo, cumplir los pactos alcanzados con los sindicatos.

Según detalla la CECIR en su nueva resolución negativa, a pesar del escrito remitido por Puertos del Estado el 10 de diciembre para solicitar una “reconsideración” al organismo sobre su primera negativa dado que el acuerdo “no supone una mejora -económica- limitándose a mantener los criterios de financiación vigentes con el anterior convenio colectivo”, la Comisión Interministerial entiende que “no es posible modificar el sentido de la resolución al considerar que el acuerdo implica la aceptación hasta el año 2018 de incrementos adicionales acumulados del 1,31% anual de la masa salarial, opción claramente incompatible con la imposición, con carácter general, de medidas de recorte y restricción paralelas en todo el ámbito del empleo público”.

Los sindicatos recurrirán a la vía judicial

La respuesta de los sindicatos a la decisión de la CECIR no se ha hecho esperar. Así, José Antonio Olaizola, responsable de Puertos de UGT, ha confirmado a cadenadesuministro.es que “seguiremos con las movilizaciones” y asegura que la resolución de la CECIR no tiene ningún fundamento “jurídico” sino que solo ”justifica su negativa por la situación de crisis que sufre la economía española”. En su opinión, ”no pueden decir que no es legal el acuerdo porque está basado en acuerdos anteriores”.

Por ello, UGT, CCOO y CIG anuncian que recurrirán a la vía judicial para recuperar todos “nuestros derechos” y ya anuncian que los puertos pararán el próximo 13 de febrero para protestar.

Lo más leído