La CNMC demanda un modelo de explotación de las infraestructuras ferroviarias más eficiente

Se considera necesario establecer un marco regulatorio que favorezca la competencia para evitar que Renfe Operadora pueda llevar a cabo comportamientos que puedan obstaculizarla.

27/05/2015 a las 21:44 h

Estacion de ferrocarril de Cerbére

Informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviarioelaborado por la CNMC se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 41 páginas, 1,8 Mb).

La CNMC ha publicado su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario, que sustituye a la actual ley de 2003, valorando positivamente las modificaciones introducidas en la estructura de los cánones, la existencia de mayor transparencia financiera para los gestores de infraestructuras y que terceros participen en su planificación.

Sin embargo, considera que, a pesar de los importantes esfuerzos que se han destinado a mejorar la red ferroviaria, no se ha conseguido incrementar de forma sustancial la cuota del ferrocarril respecto a otros modos de transporte. Por ello, se señala como necesario uncambio en el modelo de explotación de las infraestructuras ferroviarias, que incentive un uso más eficiente de las mismas. La experiencia internacional demuestra que la apertura a la competencia de estos mercados ha supuesto incrementos sustanciales de tráfico.

En este sentido, la aplicación de las recomendaciones realizadas por la Comisión en el Documento de Reflexión sobre el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril mejoraría la eficacia del proceso de liberalización y reforzaría la credibilidad y resultado final del proceso, a fin de evitar que se repita la experiencia en el transporte de mercancías, "donde los efectos de la liberalización han sido limitados".

Modificarse la estrategia de liberalización

De este modo, la CNMC considera necesario establecer un marco regulatorio que favorezca la competencia para evitar que Renfe Operadora pueda llevar a cabo comportamientos que obstaculicen la entrada de potenciales competidores.

Además, el organismo observa que debe modificarse la estrategia de liberalización del transporte de viajeros, mediante un plan de actuación que marque la introducción de competencia  progresiva de líneas y corredores, con criterios, hitos, fechas y ámbitos geográficos.

Finalmente, estima como esencial el diseño de un marco institucional que asegure que el regulador independiente cuenta con las funciones adecuadas para supervisar las obligaciones tanto de los gestores de infraestructuras como de Renfe-Operadora.

Facilitar la entrada de nuevas empresas

A juicio de la CNMC, el Anteproyecto mejora la ley vigente en aspectos relevantes como la simplificación de la estructura de cánones, al eliminar el canon de acceso y unificar los cánones de circulación y tráfico, lo cual es positivo para facilitar la entrada de nuevas empresas ferroviarias.

También se recoge un sistema de licitación de autorizaciones por parte del Ministerio de Fomento para los servicios sujetos a obligaciones de servicio público ajustado a los principios de publicidad, transparencia y no discriminación. Si finalmente se aplican estas premisas "se podrían reducir los costes de prestación de estos servicios, como ha sucedido en otros países", destaca la CNMC.

Se incrementa la transparencia financiera y contable de los gestores de infraestructuras, y obliga a que, en el plazo de cinco años, equilibren sus cuentas, incluyendo las ayudas públicas, y prevé la participación del sector en la planificación de las infraestructuras, lo que ayudará a priorizar aquéllas con mayor demanda potencial y mejorará la eficiencia del sistema.

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