La Comisión Europea podría dar luz verde a la creación de un impuesto indirecto que cubriera el umbral mínimo impositivo previsto en la Directiva

En opinión del Ministerio, si se procediera a devolver la totalidad del importe recaudado, se estaría incumpliendo el umbral mínimo impositivo exigido por las directiva europeas.

17/10/2014 a las 9:51 h

Repostaje de combustible en un camión

Recientemente, se ha conocido la versión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con las conversaciones que viene manteniendo con la Comisión Europea sobre la devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, o 'céntimo sanitario', a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de febrero de 2014.

A este respecto, desde Vatservices, que cuenta con el asesoramiento del bufete CMS Albiñana y Suárez de Lezo, se recuerda que el Ministerio, al tener conocimiento de la sentencia del TSJE, se cuestionó si debía o no producirse la devolución total de las cantidades soportadas por el 'céntimo sanitario' con base en el posible incumplimiento de la Directiva 2003/96/CE que establece un umbral mínimo de imposición para los productos energéticos en el marco de la Unión Europea.

Así, en opinión del Ministerio, si se procediera a devolver la totalidad del importe recaudado en concepto de 'céntimo sanitario', se estaría incumpliendo el umbral mínimo impositivo exigido por la Directiva, pudiendo dar lugar a una posible situación de ayuda de Estado no permitida por el Derecho comunitario.

A falta de más información, la empresa ha informado que la Comisión Europea podría confirmar la creación de un impuesto indirecto, bajo cumplimiento de ciertos requisitos, que implicase un nivel de imposición que cubriera el umbral mínimo previsto en la directiva.

No obstante, y en este sentido, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea vincula tanto a los Estados miembros como a la Comisión, "por lo que en principio, no correspondería a ésta última hacer una interpretación auténtica del contenido de tal sentencia".

Desde Vatservices ya se ha procedido a solicitar, ante los órganos correspondientes dentro de la Unión Europea, el texto a la mayor brevedad posible. por lo que "estaremos atentos al documento de respuesta de la Comisión".

Asimismo, se están analizando posibles vías de impugnación adicionales en el caso de que, efectivamente, por parte del Ministerio se limiten las cantidades a devolver en concepto del céntimo sanitario.

Lo más leído