La Comisión Europea quiere facilitar el e-commerce transfronterizo en Europa

En más de la mitad de los pedidos transfronterizos, el vendedor no sirve al país del consumidor, según los datos de Bruselas, mientras que sólo un 15% de los consumidores compra en línea en otro país de la UE.

31/03/2015 a las 0:28 h

La Comisión Europea se plantea abolir las restricciones que imponen algunos sitios de Internet al acceso a sus productos y servicios según la ubicación geográfica, o geobloqueo, con el fin de avanzar en la creación de un mercado digital único en la UE, según se ha anunciado el miércoles 25 de marzo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de esta materia, Andrus Ansip.

El colegio de comisarios ha celebrado un debate de orientación sobre el mercado digital único y tiene previsto presentar sus primeras propuestas legislativas el próximo 6 de mayo, entre las que se encontrará crear un Mercado Digital Único.

En el caso del e-commerce, en el 52% de los intentos de pedidos transfronterizos, el vendedor no sirve al país del consumidor, según los datos de Bruselas. Eso significa, sostiene el Ejecutivo comunitario, que "demasiados europeos no pueden utilizar servicios en línea que están disponibles en otros países de la UE, a menudo sin justificación, o se les redirige a un establecimiento de la zona con precios diferentes".

Simplificar el intercambio transfronterizo

En este sentido, uno de los objetivos de la CE será facilitar el comercio electrónico transfronterizo, en particular para las pyme, mediante normas armonizadas en relación con los consumidores y los contratos, y servicios de paquetería más eficientes y asequibles. Hoy en día, solo el 15% de los consumidores compra en línea en otro país de la UE, lo que "no es de sorprender cuando los gastos de envío acaban siendo superiores al precio real del producto".

También se pretende simplificar el régimen del IVA es importante para impulsar las actividades transfronterizas de las empresas, especialmente las pyme. El coste y la complejidad de tener que enfrentarse a normas tributarias extranjeras son dos problemas importantes para las pyme. Los costes asociados al IVA debido a diferentes requisitos se estiman en 80 000 millones de euros.

"Tenemos prisa en este proceso, porque si no somos capaces de encontrar una definición común para toda la UE, muy pronto tendremos 28 reglas diferentes y el mercado estará más fragmentado aún", ha avisado Ansip. En su opinión, el enfoque de la UE en esta materia es "exactamente el mismo" que en EEUU. "El tráfico debe ser tratado de forma igual en Internet, sin bloqueos ni ralentizaciones, pero al mismo tiempo debemos mantener Internet abierto a innovaciones", ha explicado.

A juicio del vicepresidente del Ejecutivo comunitario, el geobloqueo sólo resulta aceptable en un número muy limitado de casos, como por ejemplo cuando en un Estado miembro están prohibidas las apuestas por Internet.

El debate político de este miércoles ha establecido tres ámbitos principales en los que el Ejecutivo comunitario centrará su actuación durante este mandato, mejorar el acceso de consumidores y empresas a los servicios digitales; crear el entorno para que puedan prosperar las redes y los servicios digitales y crear una economía y sociedad digitales en Europa con potencial de crecimiento a largo plazo.

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