La conducción autónoma amenaza el empleo en el transporte de mercancías por carretera

El 100% de los conductores de camiones de más de 12 toneladas en Estados Unidos podrían perder su trabajo.

02/01/2017 a las 22:20 h

Conducción autónoma otto uber La conducción autónoma amenaza el empleo en el transporte por carretera.

‘Artificial Intelligence, Automation, and the Economy’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 55 páginas y 1,3 Mb).

El desarrollo de la conducción autónoma marcará una nueva etapa en el transporte de mercancías por carretera. Entre las hipótesis que proliferan sobre su mayor o menor impacto en ámbitos como la seguridad vial y el empleo destaca el último documento la Oficina de Presidencia de Estados Unidos.

El informe 'Artificial Intelligence, Automation, and the Economy', publicado por la Casa Blanca, recoge el desarrollo de los vehículos autónomos por tratarse "de un ejemplo útil de los efectos que la Inteligencia Artificial pueden tener sobre la productividad y la demanda de mano de obra", según indica el texto.

De un total 3.723.930 de conductores profesionales que hay en Estados Unidos, entre 2,2 millones y un 3,1 millones de puestos de trabajo pueden verse amenazados o alterados sustancialmente por el desarrollo de la conducción autónoma. No obstante, el documento no recoge los nuevos empleos que está tecnología puede traer consigo.

En este contexto, el sector del transporte de mercancías de larga distancia puede verse mucho más afectado que la distribución urbana. Entre el 80% y el 100% de los conductores de camiones de más de 12 tn, actividad que da trabajo en Estados Unidos a un total de 1.678.280 profesionales, podrían ser innecesarios con el desarrollo de los camiones autónomos.

Para los conductores de camiones ligeros o que realizan servicios de entrega, un total de 826.510 personas, el futuro se presenta menos disruptivo, ya que "sólo" afectaría a entre el 20% y el 60% de los puestos de trabajo. 

El informe no augura una fecha concreta para este escenario, ya los cambios "pueden tardar años o décadas" en producirse porque "habrá un desfase adicional entre la posibilidad tecnológica y la adopción generalizada". 

Según la Casa Blanca, en los casos en que la presión a la baja sobre los salarios o la consolidación se traduzca en la pérdidas de puestos de trabajo, las soluciones del sector privado y las políticas públicas deben procurar asegurar transiciones rápidas y sin problemas a nuevas oportunidades para estos trabajadores.

Lo más leído