La demanda del TMCD aumenta en la fachada atlántica y la mediterránea en 2017

La capacidad ofertada en las Autopistas del Mar de la fachada atlántica ha crecido un 160%, mientras que en la fachada mediterránea, el aumento ha sido de un 6%.

24/05/2018 a las 21:18 h

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2017.

Este documento muestra el crecimiento de este tipo de transporte en la fachada atlántica, con incrementos significativos de la demanda, y la recuperación en la fachada mediterránea, tras la reducción de 2016. En concreto, la capacidad ofertada de transporte de carga rodada en 2017 ha crecido un 32% en la fachada atlántica, y un 8% en la mediterránea.

No obstante, aunque ha aumentado el número de líneas ofertadas, se ha reducido la cantidad de buques utilizados. En el TMCD alternativo a la carretera, la capacidad anual ofertada en los servicios ro-ro ha repuntado un 42% en la vertiente Atlántica, con 1,81 millones de metros lineales, y un 25% en la Mediterránea, con 4,13 millones de metros lineales.

En lo que se refiere a las Autopistas del Mar, la capacidad ofertada en la fachada atlántica, con dos infraestructuras de este tipo, ha aumentado un 160%, mientras que en la fachada mediterránea, con tres, el aumento ha sido de un 6%.

248 millones de toneladas

En total, el Transporte de Mercancías de Corta Distancia en España ha ascendido a 248 millones de toneladas en 2017, un 6% más que en 2016, de las que el 19% corresponden a tráficos de cabotaje nacional y el 81% a tráfico exterior.

El TMCD de carga rodada ha repuntado un 8,1% hasta los 21,1 millones de toneladas, aunque en la fachada atlántica el volumen ha sido muy inferior, con 2,25 millones de toneladas que suponen un incremento del 13,9%, al de la Mediterránea, con 15,25 millones, un 9,3% más.

En términos globales, en 2017 la ocupación media de la oferta ha sido del 73,1%, por debajo de la registrada en 2016, con el 80,1%. En la Atlántica, se ha reducido un 53,3% debido a un crecimiento muy superior de la oferta respecto a la demanda, mientras en la Mediterránea la ocupación ha pasado del del 81,8% al 85,5%, por el mismo motivo.

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