La Diputación Foral de Guipúzcoa no ha devuelto aún cantidad alguna del 'céntimo sanitario'

Los transpostistas guipuzcoanos urgen a la Diputación Foral para que comience a devolver las cantidades correspondientes del céntimo sanitario, tal y como se acordó entre Hacienda y el sector.

29/12/2015 a las 1:51 h

La Rioja, País Vasco y Navarra dicen "No" al céntimo sanitario

La Hacienda Foral de Guipúzcoa aún no ha resuelto ningún expediente de reclamación del céntimo sanitario en la provincia, presentado por los transportistas hasta el día de hoy, para recuperar parte del dinero ingresado a través del céntimo sanitario, según denuncian desde Guitrans.

A pesar de que el Gobierno ya ha empezado a abonar en su integridad el IVMDH reclamado por ingresos indebidos entre los ejercicios 2010 y 2012, cumpliendo con el acuerdo suscrito entre Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Hacienda, la Diputación Foral “aún no ha procedido a reintegrar cantidad alguna”.

El acuerdo alcanzado entre administraciones y transportistas puso fin al debate surgido entre ambos, que tuvo como foco la cantidad a devolver, y que amenazó con una huelga general del sector. Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda se comprometió a devolver íntegramente el 80% de las reclamaciones antes del 31 de diciembre de 2014.

En este sentido, las asociaciones del sector que conforman el Comité Nacional de Transporte, entre las que se encuentra Guitrans, están haciendo un seguimiento exhaustivo para verificar el grado de cumplimiento de dicho acuerdo.

Guipúzcoa no cumple

Por estos motivos, teniendo en cuenta que la normativa guipuzcoana establece que en materia de impuestos especiales la capacidad normativa es del Estado, algo que viene recogido en el Concierto Económico del País Vasco, desde las asociaciones no entienden “la tardanza y falta de respuesta de Hacienda Foral de Guipúzcoa” ante las reclamaciones presentadas por el sector.

Según recoge el Concierto, las diputaciones forales son las que tienen competencia para recaudar por los consumos realizados en su Territorio y para realizar las devoluciones por los consumos en el mismo ámbito.

No obstante, desde Guitrans aseguran que “a la hora de cobrar no hubo distinciones, ni retrasos, pero a la hora de pagar sí los está habiendo”.

Por ello, urgen a las diputaciones a que procedan ahacer efectivas las devoluciones inmediatamente, en los términos en que se ha acordado, tal como exige la sentencia europea.

Además, recuerdan que de los 13.500 millones de euros que las diversas haciendas han recaudado a través de este impuesto, solo han de devolver 3.000 millones, “lo cual ya es en sí suficientemente injusto”.

Lo más leído