La flota mercante de armadores españoles evoluciona favorablemente

Se frena en 2015 el descenso de la flota española, que había perdido 91 buques entre 2007 y 2014.

14/04/2016 a las 1:22 h

Líneas Suardíaz Los armadores españoles mantienen en 2015 el tamaño de la flota.

La flota de buques mercantes de transporte controlada por armadores españoles totaliza 204 buques a cierre de 2015, con 3.728.602 GT y 3.531.494 tpm, lo que supone un 4,3% más de GT y un aumento del 4,8% en las tpm con respecto al cierre del ejercicio anterior, según señalan desde Anave.

Aunque este registro supone sólo un buque más que los 203 buques con los que se cerró 2014, se frena en 2015 el descenso de la flota española, que entre enero de 2007 y enero de 2015 perdió un total de 91 buques que suponían el 19% de las GT y el 37% de las tpm.

La flota de control español bajo pabellones extranjeros ha aumentado en cinco unidades hasta 91 buques a comienzos de 2016, con 1.663.803 GT, un 10,8% más que en el ejercicio anterior, y 1.899.020 tpm, un 9,3% más.

Se compensa de este modo el descenso en cuatro unidades de los buques controlados bajo pabellón español, que descienden hasta los 113 buques, con 2.064.799 GT, un 0,4% menos que un año antes, y 1.632.474 tpm, un 0,1% más.

Por otro lado, cabe destacar que, durante 2015, los armadores españoles incorporaron 19 buques a la flota controlada, de ellos 17 a pabellones extranjeros y dos al pabellón español. Además, cuatro buques operados por armadores españoles cambiaron el registro canario por otros pabellones extranjeros.

Mayoría de buques de pasaje

Dentro de la flota total controlada, los buques de pasaje son el segmento con mayor cuota en número de unidades (31,4%), seguidos de los buques de carga general (17,2%) y los buques especiales (13,7%). Los petroleros y buques ro-ro suponen en ambos casos el 9,3% de las unidades, y los gaseros el 7,4%.

Sin embargo, en términos de GT, los segmentos más importantes son los gaseros (32,2%), buques de pasaje (24,0%), petroleros (12,4%), graneleros (10,2%) y ro-ro (7,7%).

Evolución de la flota mercante controlada por empresas navieras españolas

Durante 2015 se han incorporado a la flota controlada, dos graneleros de nueva construcción que suman 133.268 GT y 240.360 tpm. A pesar de estas altas, la edad media de la flota controlada aumentó, de 15,8 años en enero de 2015, a 16,1 años el 1 de enero de 2016. El tonelaje medio de esta flota creció un 3,8% hasta 18.277 GT.

Los segmentos de flota más jóvenes son los graneleros (8,9 años), seguidos de gaseros (10,2 años), portacontenedores (12,5 años), petroleros (13,5 años), buques especiales (15,1 años) y ro-ro (16,1 años). Por encima de la edad media de la flota están los buques de pasaje (17,5 años), buques de carga general (17,8 años) y cargueros frigoríficos (30,4 años).

La mitad de la flota se distribuye en registros extranjeros

A 1 de enero de 2016, el 55,4% de las GT controladas por los armadores españoles operaban bajo pabellón español. El tonelaje restante se distribuye en 19 registros extranjeros, de los cuales, en términos de GT, el más utilizado por los armadores españoles es Malta (38,2%), seguido de Madeira (24,2%), Chipre (12,0%) y Bahamas (10,8%).

En número de buques, Madeirapasó a ser el registro extranjero más utilizado, con el 24,2% de las unidades, seguido de Panamá, que ha pasado a la segunda posición (23,1%), Malta (19,8%) y Chipre (14,3%).

El 63,7% de los buques, con un 78,5% de las GT de la flota controlada bajo pabellones extranjeros, está inscrita en registros de la UE. Añadiendo los buques inscritos bajo pabellón español (REC), operan bajo pabellón comunitario el 83,8% de las unidades y el 90,4% de las GT de la flota controlada.

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