La Guardia Civil desarticula una banda especializada en el robo con violencia a camiones

Los siete detenidos y catorce imputados utilizaban métodos como el alunizaje, el butrón y la lanza térmica, además del robo a mano armada de transporte por mercancías.

15/05/2014 a las 9:09 h

Robo de camiones

La Guardia Civil, ha desarticulado una organización criminal que actuaba en toda España, especializada en la comisión de robos con violencia e intimidación a camiones de transporte de mercancías, empresas y naves industriales mediante el empleo de la lanza térmica, además de realizar butrones en entidades bancarias.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Policía Judicial de las Comandancias de Madrid, Toledo, Zaragoza y Ciudad Real, junto con los Mossos d'Esquadra de Lleida, tras detectar las diferentes unidades robos con violencia a camiones que transportaban mercancías y que respondían a un mismo modus operandi. 

Las investigación ha dado con un grupo organizado y liderado por un conocido alunicero asentado en Madrid, dedicado a robos con violencia a transportistas y a robos con fuerza por el procedimiento del butrón en empresas y naves industriales, donde violentaban las cajas fuertes mediante el empleo de lanza térmica, después de haber inutilizado los sistemas de alarma.  

Para realizar los atracos a transportistas empleaban furgonetas o coches de alta gama que previamente habían robado con el objetivo de transportar el botín, quemando después los mismos. Se tiene constancia de que han robado más de un centenar de vehículos de lujo

Robos a mano armada

La Guardia Civil también ha acreditado la implicación de los encartados en un robo con violencia perpetrado el mes de noviembre, en el que a punta pistola introdujeron al conductor de un trailer en un maletero, para hacerse con el material informático que transportaba. El camión se logró recuperar

En las entradas y registros que llevaron a cabo los agentes en las localidades de Madrid, Arroyomolinos, Navalcarnero y Valdemoro, se pudieron intervenir numerosos efectos procedentes de los distintos ilícitos penales, que fueron sustraídos en almacenes y comercios de las provincias de Zaragoza y Badajoz.

Junto a la lanza térmica que utilizaban para violentar las cajas fuertes, y los elementos con que robaban, tales como inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y llaves falsas, se hallaron numerosas bebidas de primeras marcas, multitud de teléfonos móviles, material informático y electrónico

En la nave que utilizaban como centro de almacenaje, situada en Valdemoro, se ha intervenido un cargamento completo de material electrónico y un vehículo de alta gama recientemente sustraído en Las Rozas. 

Siete detenidos y catorce imputados

Los detenidos son siete varones de origen español y dominicano con edades comprendidas entre los 22 y los 45 años de edad, con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio y vecinos de Madrid y Arroyomolinos.

Los mismos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente quien ha decretado su ingreso en prisión. Por los mismos hechos han sido imputados nueves varones y cinco mujeres más.

Lo más leído