La industria presenta a la UE las líneas a seguir para la conectividad del transporte

Un informe elaborado por distintos fabricantes y administraciones ofrece recomendaciones sobre cómo abordar la conectividad de los vehículos.

26/01/2016 a las 22:53 h

Europa apuesta por los sistemas inteligentes de transporte Europa apuesta por los sistemas inteligentes de transporte.

Informe'C-ITS Platform'que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 140 páginas, 3 Mb)

Los sistemas inteligentes de transporte cooperativos (C-ITS) están centralizando el desarrollo del vehículo del futuro, ya que estas soluciones permiten a los vehículos conectarse entre sí además de con la infraestructura. 

En este sentido, a instancias de la Comisión Europea, la industria de la automoción y el transporte por carretera, junto a distintas administraciones y autoridades públicas, han participado en la elaboración del informe 'C-ITS Platform', finalizado en el presente mes de enero, que comprende una visión común sobre el futuro de los vehículos conectados.

Dicho estudio se presenta como una guía para la Unión Europea por parte del sector, con el fin de orientar a la administración internacional de las actuaciones que puede acometer para fomentar esta conectividad. 

Según ha afirmado recientemente la comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc, la digitalización del transporte para mejorar la seguridad vial y reducir la congestión en las carreteras es una "prioridad" en su mandato.

De hecho, la comisaria aspira a que los vehículos estén "conectados" a las carreteras europeas en el año 2019, un objetivo para el que el informe presentado recientemente presenta un importante hito. No obstante, este documento es sólo "un primer paso" de las iniciativas que deben iniciarse este 2016, afirma.

Entre otros datos destacables, el informe ofrece recomendaciones concretas para abordar temas como la seguridad digital y privacidad de los datos, y concluye que los C-ITS podrían producir hasta tres euros en beneficios para la sociedad por cada euro invertido.

Lo más leído