'La intermodalidad es clave en el desarrollo de los corredores europeos'

Pastor ha señalado también la importancia de que las autopistas del mar estén incluidas en los planes de la UE y de la cofinanciación, ya que "no se puede dejar de lado el desarrollo de conexiones marítimas que complementen adecuadamente estos corredores".

16/09/2014 a las 22:14 h

intermodalidad camion, tren, barco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado desde Milán este martes, que la interoperabilidad y la intermodalidad son elementos clave para el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos y afirmó que las autopistas del mar también deben estar incluidas en los planes de la Unión Europea y de la cofinanciación.

Desde el Ministerio de Fomento, se resume así la postura española en la primera jornada del consejo informal de ministros de Transporte de la UE que se celebra hasta este miércoles 17 en la ciudad italiana.

Durante su intervención, Pastor sostuvo que la interoperabilidad, tanto en infraestructuras como en prestación de servicios, incrementa la competitividad de los operadores, consiguiendo a su vez un desarrollo coordinado de infraestructuras lineales y nodales.

También subrayó la importancia de que las autopistas del mar estén incluidas en los planes de la UE y de la cofinanciación. "No podemos dejar de lado el desarrollo de conexiones marítimas que complementen adecuadamente estos corredores", dijo.

Pastor también mencionó la intermodalidad marítimo-ferroviaria como un principio fundamental para el transporte de mercancías y remarcó la relevancia que esta tiene para España, como demuestran el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) y la Estrategia Logística.

La titular de la cartera de Fomento también puso el acento en la necesidad de fomentar una adecuada y efectiva coordinación entre los Estados para dar continuidad a las infraestructuras, especialmente en los tramos transfronterizos.

Finalmente, la ministra aseguró que España entiende que la movilidad debe ser sostenible, inclusiva, accesible y segura, y que permita, al mismo tiempo, el desplazamiento de los ciudadanos.

Lo más leído