La intermodalidad y la colaboración público-privada la clave del éxito de los puertos españoles

El puerto seco de Madrid y las autopistas del mar de Gijón y Vigo avalan el éxito de la colaboración público privada y la integración de diferentes modos de transporte.

07/06/2013 a las 2:24 h

La competitividad de nuestra economía avanzará a través de la integración de los puertos y el ferrocarril. Así lo ha asegurado el director Técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena durante la jornada especial que la feria Transport Logistic 2013 dedica a España.

Rodríguez ha incidido en los esfuerzos que el Gobierno español está haciendo en pos de la intermodalidad. De este modo, ha destacado ejemplos como el puerto seco de Madrid y las autopistas del mar de Gijón y Vigo, que “avalan el éxito de la colaboración público privada y la integración de diferentes modos de transporte”.

En su intervención, Rodríguez ha explicado de manera pormenorizada el funcionamiento del sistema portuario español, poniendo de relieve la importante contribución de la iniciativa privada en el desarrollo de los puertos. En la actualidad, la inversión privada ocupa un régimen de concesión cerca del 50% del suelo portuario, y las oportunidades que ofrecen los puertos para profundizar en el desarrollo del sector logístico.  

El director del organismo estatal ha descrito la evolución del transporte marítimo y las respuestas a las nuevas necesidades a través de las últimas experiencias españolas: la terminal BEST que Hutchinson tiene en Barcelona y la terminal TTi de Hanjin en Algeciras.

Una veintena de empresas, entre las que se encuentran 13 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado y el Instituto Español de Comercio Exterior, participan en la mayor feria europea del sector que se celebra en Munich y congrega a más de 2.000 expositores de 63 países.

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