La IRU colabora en un proyecto piloto para el TIR “sin papeles”

La primera fase del eTIR, puesto en marcha entre Turquía e Irán para agilizar el sistema, ha sido “un éxito rotundo”.

12/02/2016 a las 0:50 h

eTIR sin papeles La IRU, Turquía e Irán presentan el proyecto eTIR.

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Comisión Económica para Europa (Cepe) colaboran en un proyecto puesto en marcha entre Turquía e Irán, que se ha denominado eTIR, por el que se pretende agilizar el sistema de transporte transfronterizo universal con una versión totalmente digital. 

Desde hace más de 60 años, el TIR facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera y, gracias a este sistema, los vehículos y contenedores de carga con precintos aduaneros pueden transitar por los países sin ser controlados en las fronteras.

En la primera fase del proyecto piloto iniciado a finales de 2015, las operaciones realizadas entre ambos países, llevadas a cabo por dos empresas de transporte que colaboran en la iniciativa, han sido un "éxito rotundo" y demuestran que el nuevo TIR "sin papeles" funciona en un entorno de tránsito real, según señalan desde la IRU.

En el presente mes de febrero se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, y en ella participarán más oficinas de aduanas y empresas de transporte. En esta también se pondrán a prueba funcionalidades adicionales como el pago on-line de las garantías electrónicas o el uso de la firma electrónica.

Lo más leído