La Ley de Navegación Marítima entrará en vigor en dos meses

Con esta ley se pretende llevar a cabo una reforma amplia del Derecho marítimo español contemplando todos sus aspectos, que implique, no sólo una actualización y codificación, sino que también incorpore la coordinación con el Derecho marítimo internacional y la adecuación a la práctica actual del transporte marítimo.

28/07/2014 a las 13:09 h

IALA Asociacion Internacion de ayudas a la Navegacion Maritima y Autoridades de Faros

Ley de Navegación Marítimase puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 119 páginas, 2,7 Mb).

La nueva Ley de Navegación Marítima entrará en vigor el 25 de septiembre. Así se recoge en las disposiciones generales de la nueva ley recogidas en el Boletín Oficial del Estado que se han publicado el pasado viernes 25 de julio. Esta nueva norma se aprobó el pasado 8 de julio en el Congreso de los Diputados.

Con esta ley se pretende llevar a cabo una reforma amplia del Derecho marítimo español contemplando todos sus aspectos. Se trata de una renovación que no busca solamente una actualización y codificación, sino que también responde a su coordinación con el Derecho marítimo internacional y su adecuación a la práctica actual del transporte marítimo, según se recoge en el documento publicado en el BOE.

De esta forma, el objetivo es superar las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regula esta materia, cuya cabecera está todavía constituida por el Libro III del Código de Comercio de 1885.

Al mismo tiempo, pone fin a las carencias que en estos últimos años se han detectado en relación a la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural subacuático, el uso del mar territorial, la lucha contra la contaminación, los intereses españoles en materia de pesca, la extranjería y la inmigración, o la lucha contra el contrabando.

Lo más leído