La logística como elemento clave en la satisfacción del cliente del e-commerce

La logística asociada al comercio online tiene una evolución muy positiva, destacando el crecimiento de facturación que se ha mantenido en el 7-8% en los últimos tres años

16/06/2014 a las 2:16 h

eLogistic Forum celebrado en Madrid

Las empresas españolas del sector de logístico que operan en el e-commerce se han dado cita en el eLogistic Forum, un evento enfocado a analizar los cambios que ha producido tanto la evolución del comercio electrónico como su integración en las sinergias del servicio.

Además del valor de la eLogística como factor estratégico para las empresas que ofrecen este servicio, durante el evento se han analizado los principales temas en torno al mismo, como son la especialización e innovación inherente en el nuevo comercio, así como sus principales ventajas, como los precios competitivos. También se han aportado indicaciones sobre como cuidar al cliente o como manejar las devoluciones.

El comercio on-line en España

Actualmente, el comercio electrónico se extiende a más de la mitad de las compañías con más de 50 empleados en España. Un dato que contrasta con las pymes, que carecen de canales optimizados para este y no disponen de capacidad para hacer estudios de mercado ni para organizar canales a costes asumibles.

Según datos del INE, en 2012 un 14,4% de las empresas españolas realizaron ventas a través de e-commerce por un valor de 183.109,70 millones de euros, incluyendo transacciones a través de EDI, lo que representa un 14% de las ventas totales.

El segmento B2C creció un 17% en 2012 y los sectores más activos han sido los de confección y calzado, electrónica e informática y el de información. Las 10 primeras empresas concentran el 22,5% de facturación y según 'Forrester' el crecimiento anual estimado hasta 2017 es del 18%.

Durante el segundo semestre de 2013 el volumen de ventas ha sido de 3.183 millones, lo que  supone un 20,6% más que en el mismo período del año anterior.

La logística asociada al comercio online tiene una evolución muy positiva, destacando el crecimiento de facturación que se ha mantenido en el 7-8% en los últimos tres años, con un volumen de negocio que en 2012 ascendió a 10.455 millones de euros y a más de 150 millones de transacciones.

 

Una logística cuyo modelo es de logística uniraria, frente al de logística masiva, con unos envíos con un precio medio bajo, que tiene la dificultad añadida de tratar con clientes esporádicos, desconocidos y dispersos geográficamente. Además, se trata de una logística no planificada, que depende del cliente final, en el que se pasa de pedidos estándar basados en grandes pedidos, a pedidos personalizados, basados en esquemas de tipo paquetería.

Según varios participantes en el evento, el crecimiento de esta tendencia apunta a que en el año 2025 las ventas del comercio on-line ascenderán al 40% en Europa y al 30% en los países emergentes.

Claves para triunfar con el e-commerce 

Entre las estrategias para conseguir una venta on-line de calidad que mantenga a los clientes satisfechos, los empresarios han destacado la necesaria automatización de los procesos logísticos, tener en cuenta la proximidad con potenciales clientes a través de 'know-how' y en sus políticas de expansión, o la mejora de la productividad en la preparación de pedidos a partir de la multipartición.

Por otra parte, se hace importantísima la relación y mutua colaboración entre los vendedores y las empresas logísticas que se encarguen de llevar sus productos al consumidor final.

Desde el punto de vista del marketing, la adaptación a la lengua oficial del país y a los métodos de pago locales o la elección de un proveedor que permita llegar al número máximo de países son algunas de las claves para sacarle el máximo provecho a la red como escaparate. 

Además, toda gran empresa debe adecuarse a la revolución digital, que rompe las barreras de la comunicación y el conocimiento, para ser capaces de llegar a la audiencia y mantener con ella la interactividad, en un infinito espacio donde todo puede medirse y utilizarse desde distintos niveles, segmentando para no importunar.

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