La nueva Ley de Carreteras llega este viernes al Consejo de Ministros

La nueva ley contempla un análisis de coste-beneficio para cada nueva planificación de carreteras que, en principio, se esperan realizar con inversión público-privada.

16/04/2015 a las 1:07 h

transporte mercancias por carretera

El Consejo de Ministros abordará el próximo viernes 17 de abril la nueva Ley de carreteras, que incluye, entre otras medidas, el aumento del importe de las sanciones que se aplican a las concesionarias de autopistas de peaje cuando se produce un incumplimiento del servicio.

Así lo ha indicado este martes 14 de abril el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, durante un coloquio organizado por el Propeller Club de Valencia en el que se han analizado las "ventajas y desventajas competitivas de España en infraestructuras y transporte".

Entre otras regulaciones, la nueva ley impedirá que haya recalificaciones urbanísticas cuando se planifiquen nuevas carreteras, obligará a realizar auditorías de seguridad vial durante las fases de planificación y construcción de carreteras, y prevé la liberalización de las áreas de servicio del Estado.

Además, la norma establecerá la necesidad de un análisis coste-beneficio cada vez que haya una planificación nueva de carreteras, y se pretende que el estudio trascienda el ámbito de las propias carreteras, analizándose ese coste-beneficio en relación con otros modos de transporte.

Por otro lado, implantará como estudio previo la viabilidad de la participación público privada, de modo que, "antes de que haya una financiación presupuestaria, se va a considerar los métodos mixtos o privados" de financiación.

Así, solo si se descartan las posibilidades de colaboración público-privada y se considera "que hay que ir adelante" desde un punto de vista del coste-beneficio, entonces se pasará a una financiación presupuestaria.

Evitar el sobrecoste de las expropiaciones

La ley revisará la valoración del suelo rústico desde el punto de vista de expropiaciones, "que tiene distintos problemas", y buscará una mayor coordinación en las actuaciones urbanísticas y la planificación de las carreteras.

De este modo, en el momento en el que haya estudios aprobados se producirá una congelación de los planes urbanísticos y de ordenación del territorio, "no dando un periodo excesivamente dilatado para que se pueda tomar decisiones en materia urbanística contrarias a la propia viabilidad", ha detallado el secretario.

La nueva Ley de Carreteras abrirá a la competencia el sector de las vías de servicio en las autovías e incluirá medidas para mejorar la seguridad vial, a cuyo fin se impondrá la obligación de realizar auditorías de seguridad vial durante la planificación y construcción de carreteras.

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