La oportunidad perfecta para impulsar el Corredor Atlántico

Las iniciativas que establezcan las comunidades que se reunirán este junio podrán recibir fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, a través del mecanismo Conectar Europa.

08/06/2014 a las 23:02 h

ruedas vagones ferrocarril

Las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias, junto con las regiones Centro y Norte de Portugal, conforman la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe). Estas regiones presentarán este junio de 2014 el proyecto para impulsar el Corredor Atlántico como eje de desarrollo y progreso vinculado al transporte y la logística, según informaciones de rtvcyl.es.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha destacado este pasado jueves 5 de junio, durante su intervención en la jornada 'Presente y futuro logístico de las comunidades autónomas' en el SIL de Barcelona, las oportunidades que se le presentan a la macrorregión para impulsar el Corredor Atlántico y los temas que serán abordados en la próxima cita.

En primer lugar, las iniciativas que se establezcan podrán recibir fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, a través del mecanismo Conectar Europa, lo que constituye una excelente oportunidad para desarrollar el eje Atlántico, incluido además en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

Financiación europea

A través del fondo Conectar Europea, la UE destinará 31.700 millones de euros para invertir en proyectos de infraestructuras, sobre todo en modos de transporte ecológicos y sostenibles, que faciliten el intercambio entre el este y el oeste de la UE.

El corredor conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30% y el 40% del PIB de la zona euro. Además, es un paso casi obligado de mercancías europeas hacia el norte de África y de América del Sur.

Para el gobierno de Castilla y León, la cita es una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa, en las que Castilla y León ocupa una posición central, mediante la potenciación del transporte intermodal.

Además, el consejero ha remarcado que la logística es "hoy más que nunca una oportunidad de crecimiento, de actividad y de empleo" ya que a su juicio es un elemento clave de competitividad, productividad y rentabilidad económica. También ha hecho hincapié en la importancia del sector del transporte de mercancías, que solo en su comunidad autónoma mueve unas 120 millones de toneladas.

CyLog y la intermodalidad

Aprovechando su presencia en una de las ferias logísticas más importantes del mundo como es el SIL de Barcelona, Silván ha explicado las características del modelo de Castilla y León Logística, CyLog, red impulsada por el gobierno de la CCAA junto con la iniciativa privada.

El consejero ha destacado los servicios mancomunados a través de las centrales de compras o la aduana única, la apuesta por la formación y cualificación en la gestión de procesos y la especialización en sectores prioritarios para la región, como el agroalimentario o la automoción.

La red Cylog apuesta por la intermodalidad como factor clave del desarrollo logístico, integrando los distintos modos de transporte para alcanzar la redistribución gradual del reparto modal de mercancías y conseguir una cadena de suministro más eficiente.

Además, tiene acuerdos con diez puertos marítimos y colabora con una decena de operadores logísticos nacionales e internacionales.

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