La política portuaria en los programas electorales del 20D

El peso de Puertos del Estado y las actuaciones a poner en marcha en los puertos varían, pero también coinciden, en los programas electorales de los principales partidos políticos.

07/01/2016 a las 0:15 h

Los programas electorales con los que Ciudadanos, PP, Psoe y Podemos concurren a las elecciones generales del 20D reflejan la importancia del sistema marítimo portuario español para la economía del país.

Las iniciativas para su fomento e impulso coinciden en algunos puntos pero, como cabría esperar, existen divergencias entre las actuaciones a poner en marcha. Además, algunos partidos recogen en sus propuestas actuaciones muy concretas. 

En lo que respecta a las coincidencias de los cuatro partidos políticos, la más relevante es que todos aspiran a mejorar la competitividad de los puertos españoles a través del ferrocarril, así como a la plena integración de estos en la Red Transeuropea de Transportes.

Así, Podemos recoge en su propuesta 27 el "desarrollo de la intermodalidad mediante la mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos", mientras que el PP considera la mejora de los accesos viarios y ferroviarios "una importante mejora de su competitividad"

Por su parte, el Psoe propone "impulsar las relaciones directas entre los grandes centros de carga, en especial entre los puertos y los grandes centros de consumo en áreas metropolitanas e industriales".

En cuanto a Ciudadanos, en la actualización del diseño de redes de transporte que pondrán en marcha si gobiernan, prestarán "especial atención" a las conexiones interportuarias por vía ferroviaria y a la ampliación de capacidad y modernización de los puertos existentes.

Propuestas concretas

Entre las propuestas concretas cabe destacar el impulso a las Autopistas del Mar por parte de Ciudadanos, ya que el grupo político menciona en primer lugar esta actuación, en lo que se refiere al transporte marítimo, dentro de sus 'Planes Nacionales de Desarrollo Estratégico de Infraestructuras y Transportes'.

Podemos, dentro de su plan integral para mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones en la Comunidad Valenciana, priorizará la construcción de accesos ferroviarios para la revitalización de los puertos de Alicante y Castellón, también estratégica. 

Terminal de contenedores del puerto de Alicante Podemos prioriza los accesos ferroviarios a los puertos de Alicante y Castellón.

Por su parte, el Psoe  aboga por una reducción de los puertos de interés general (PIG), para "simplificar" el sistema portuario español, mediante la definición de los atributos que debe reunir un puerto para ser considerado de interés general. Además, promovería la gestión de más de un puerto por una única Autoridad Portuaria. 

El PP señala en su programa electoral que el sistema portuario "se ha visto beneficiado" por la aprobación del Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria, por lo que destinarían los recursos a mejorar la conexión viaria y ferroviaria con los puertos, tal y como se proyectó en su creación. 

Por otro lado, los populares prometen abordar una simplificación de los trámites burocráticos en la administración marítimo-portuaria y la racionalización de controles en frontera, implantando ventanillas únicas y procedimientos "que supongan mejoras de eficiencia y eviten redundancias". 

El papel de Puertos del Estado

El organismo público que gestiona los puertos españoles PIG también está presente en los programas electorales.

Así, el Psoe quiere definir Puertos del Estado como una agencia estatal en la que se integren plenamente las autoridades portuarias de los puertos de interés general. Para ello, se abriría un proceso de negociación con las autoridades portuarias y comunidades autónomas.

En líneas similares se pronuncian desde Ciudadanos, partido que reforzaría el papel de Puestos del Estado como organismo central, ya "debe concebirse" con una Agencia con mayores competencias y capacidad de toma de decisiones en materia de estrategia y funcionamiento de los puertos.

Aunque respetaría "por supuesto" la competencia interportuaria, el organismo público centralizaría diversas competencias de las distintas autoridades portuarias "para que todas ellas tengan las mismas funciones", según recoge el texto del 'partido naranja'.

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