Las navieras solicitan aclaración sobre las nuevas directrices de los sistemas de tratamiento del 'agua de lastre'

Las asociaciones de armadores han pedido garantías a las navieras que hayan instalado sistemas de "primera generación" para que "no se vean obligados a sustituir estos sistemas o sean tratados de manera injusta".

09/04/2015 a las 1:03 h

Buque fondeado soltando agua de lastre

Ante la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC68), la 68ª edición, que se celebrará en Londres el 11 de mayo, la Organización Marítima Internacional, OMI, ha difundido un documental realizado en 2007 y titulado 'Invaders from the Sea' que recoge que la cuestión sobre la gestión del agua de lastre de los buques, tal y como ha informado la asociación Anave.

En esta nueva reunión se continuarán con los debates sobre los aspectos del convenio internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre que las navieras mantienen que deben ser aclaradas.

En concreto, una serie de asociaciones de navieras, ICS, BIMCO, Intertanko, Intercargo, InterManager, CLIA, IUMI, IMCA, Interferry, y la organización sindical ITF, piden una clarificación sobre el tratamiento de los sistemas homologados para la gestión de aguas de lastre antes de las aplicación de las nuevas Directrices G8.

Las Directrices G8 establecen el procedimiento para homologar los sistemas de tratamiento de aguas de lastre. Hasta el momento no tienen carácter obligatorio, y están siendo revisadas para solucionar algunas lagunas, como, por ejemplo, el no especificar si el equipo funciona tanto en agua dulce como salada.

Sin embargo, ante la revisión de estas Directrices, las asociaciones han puesto sobre la mesa la necesidad de ofrecer garantías a las navieras que hayan instalado sistemas de "primera generación" de acuerdo con las actuales prescripciones, y que aún estén en óptimas condiciones, para que "no se vean obligados a sustituir estos sistemas o sean tratados de manera injusta" debido a "razones que están fuera de su alcance".

Por su parte, la OMI ha lanzado una encuesta, abierta desde el 20 de marzo hasta el 1 de junio, para conocer y analizar las opiniones de los interesados en la cuestión, ya sean administradores de bandera y puerto, inspectores de las mismas, laboratorios y empresas de ensayos, organizaciones, consultores y expertos independientes, o diseñadores, fabricantes y comercializadores de equipos de tratamiento de lastre, sociedades de clasificación, armadores, etc.

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