Llega a España el autoservicio para la recogida de envíos de la mano de MRW

El operador español está efectuando pruebas y análisis de este sistema de entrega con un total de 40 consignas instaladas en gasolineras y zonas estratégicas de Madrid y Barcelona.

28/09/2012 a las 0:32 h

MRW es el primer operador logístico en poner en marcha los “MRW Points” o consignas de entrega de mercancías en el mercado español con el objetivo de facilitar al cliente la recogida de sus envíos cuando mejor le convenga, sin necesidad de esperar al mensajero. Este novedoso sistema de MRW está por el momento en fase de prueba y análisis a través de los aproximadamente 40 "quioscos" instalados, fundamentalmente en gasolineras y zonas estratégicas de Madrid y Barcelona.

Según ha aclarado a cadenadesuministro.es Francisco González, director comercial de MRW Logística, estas consignas de entrega de mercancías están atendidas por la franquicia asociada a la zona donde su ubica. Reconoce que la operativa es sencilla pero laboriosa porque hay que identificar cada paquete y darle un habitáculo a cada uno en el armario. “Una vez colocado, el sistema identifica qué es lo que hay dentro cada uno de ellos y manda un sms al destinatario indicado que ya puede ir a recogerlo”. Cuando el cliente llega con su móvil a la consigna, teclea el código que se la ha indicado por sms, el compartimento se abre, con lo que puede recoger el paquete. En ese momento, salta en el sistema un aviso de que el envío ha sido retirado.

En todo caso, el responsable de MRW Logística matiza que los paquetes tienen un tiempo máximo de estancia en los "MRW Points", por lo que una vez superado ese tiempo sin haber sido recogidos por el cliente se mandan a la agencia de MRW correspondiente. “Este sistema de entrega está pesnado para paquetes de hasta 50 x 60 centímetros de volumen y la consigna tiene una capacidad de entre 70 y 80 compartimentos para guardar otros tantos paquetes”, explica González.

Devoluciones, de momento no

Lo que de momento no se contempla con este sistema es que el cliente pueda realizar también devoluciones ya que presenta problemas importantes, entre ellos volver a enviar un mensaje con un nuevo código y, sobre todo, no poder chequear el estado del paquete para garantizar que la devolución es correcta. “Por lo tanto, la devolución se hace a través de recogida en casa del cliente o se entrega en la agencia de MRW más cercana”.

El operador lleva unos meses haciendo pruebas. Por el momento no lo está comercializando entre sus clientes y, por lo tanto, no tiene definidos precios concretos para este servicio. No obstante, González entiende que el precio debería ser similar a las entregas convencionalesporque si bien nos ahorramos el coste de entrega en el domicilio del cliente, la inversión en estas consignas es bastante elevada, además del pago que se tiene que hacer por el alquiler del espacio donde se ubican. Es decir, hay otra serie de costes”.  Por lo tanto, aclara, “la ventaja principal es el amplio horario que da al cliente para recoger su paquete”.

Las gasolineras son los espacios donde se están ubicando principalmente estas consignas porque al estar abiertas 24 horas proporcionan un mayor horario para realizar la recogida y con más seguridad. Estos "armarios" están anclados al suelo y protegidos de la lluvia.

  • La filosofía de estas consignas, reconoce González, es la misma que la que DHL desarrolla desde hace tiempo en Alemania con sus "Packstations". Asimismo, la característica principal de esta modalidad de entrega es que tenga una gran rotación de paquetes para rentabilizar la inversión, porque “cada hueco ocupado durante un tiempo excesivo supone pérdida de venta efectiva para la agencia”, subraya el responsable de MRW.
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