Llega a España el "picking mediante visión" de la mano de DHL

La realidad aumentada mejora la eficiencia en el proceso de picking en más del 25%, ya que la información en las gafas inteligentes guía al personal por el almacén.

27/01/2015 a las 8:19 h

Tras el éxito de su proyecto piloto para la utilización de gafas inteligentes y realidad aumentada en un almacén holandés, DHL comenzará a probar esta tecnología en España a partir del próximo mes de febrero.

El proyecto holandés ha sido desarrollado en colaboración con la compañía Ricoh y el proveedor de soluciones wearable Ubimax, estando destinado a implementar el “picking mediante visión” en las operaciones de almacén.

A través del mismo, los gráficos mostrados en las gafas inteligentes guían al personal por el almacén para acelerar el proceso de picking y reducir los errores.

El proyecto ha demostrado que la realidad aumentada genera un gran valor añadido en el campo de la logística, ya que mejora la eficiencia  en el proceso de picking en más del 25%.

La utilización de este tipo de dispositivos de realidad aumentada permite tener las manos libres mientras se realizan operaciones de picking, aumentando la productividad.

Esta tecnología ha supuesto un gran apoyo para el personal del operador, por lo que el proyecto se ha establecido como "el primer paso de un viaje hacia la innovación", ya que las aplicaciones de realidad aumentada serán de gran utilidad en múltiples áreas de la cadena de suministro.

Proyecto piloto

El objetivo del proyecto piloto ha sido conocer los beneficios y limitaciones de esta tecnología. Durante tres semanas, el personal del almacén en Bergen op Zoom ha estado equipado con dispositivos de visualización de realidad aumentada.

Mediante estas soluciones, las pantallas mostraban la información de la tarea durante el proceso de picking, incluyendo el pasillo, la ubicación y cantidad de producto.

En estas tres semanas, un equipo de 10 operarios de picking procesó más de 20.000 artículos y cumplimentó 9.000 pedidos en un plazo de tiempo estipulado, con mayor rapidez y sin cometer errores.

Ahora, tras el éxito del proyecto, DHL y Ricoh evalúan la puesta en marcha definitiva de la solución.

Otros beneficios

El pasado mes de junio de 2014, el equipo de Investigación de Tendencias de DHL publicó el informe 'La Realidad aumentada en la logística', que describe las mejores prácticas en torno a la misma e incluye casos de uso.

El mismo recoge que las aplicaciones de realidad aumentada mejoran las operaciones de transporte, servicios de entrega y otros de valor añadido. Por ello, el operador continúa explorando la viabilidad económica de la realidad aumentada en otras áreas adicionales.

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