Los integradores se posicionan en el e-commerce con un nuevo modelo tarifario de sus servicios

Desde enero, tanto UPS como FedEx aplican el pago por volumen de paquete en sus servicios terrestres, algo que incrementará la factura de los vendedores on-line en aproximadamente un 30%.

09/01/2015 a las 7:46 h

FedEx abre nueva estacion en Vigo

La generalización de políticas de envíos gratuitos para el cliente en el canal on-line, junto con el crecimiento del e-commerce, a traído como consecuencia, como ya adelantó cadenadesuministro.es en noviembre, que desde el 29 de diciembre de 2014 en el caso de UPS y desde el 5 de enero de 2015 por parte de FedEx, hayan comenzado a aplicar un aumento del 4,9% en sus tarifas para el mercado norteamericano con la introducción de la tarificación por volumen en sus servicios terrestres.

Este tipo de pago supone que el precio se fijará en función de su volumen y de su peso, en lugar de basarse únicamente en el peso del paquete. Entre el 75 y el 90% de los envíos de e-commerce en la región se transportan por vía terrestre, lo que se puede traducir en un aumento del 30% en las facturas de los e-retailers.

Anteriormente, en UPS, este pago ya se estaba aplicando en los servicios aéreos, tanto domésticos como internacionales, así como en el servicio estándard a México y para los paquetes mayores de 0,91 m³ transportados a través de los servicios terrestres a Canadá.

Este aumento de precios de los servicios terrestres en Estados Unidos, por parte de UPS y FedEx, es consecuencia del descenso de precios del correo urgente del Servicio Postal de Estados Unidos para ciertas categorías de paquetes, más populares entre los clientes de comercio electrónico.

De esta manera, la empresa de correos estatal busca ganar cuota de mercado en el segmento de la paquetería, algo por lo que ya se han quejado UPS y FedEx, que utilizan sus servicios para realizar la última milla.

Repercusión en el canal on-line

Entre el 75 y el 90% de los envíos procedentes del e-commerce se realizan por medios terrestres, por lo que alrededor de un 30% podrían verse afectados por este aumento de precios. Por ello, los vendedores on-line ya están buscando alternativas para mejorar su eficacia y evitar que este incremento de costes repercuta sobre el cliente.

Entre ellas destaca un mejor aprovechamiento de los almacenes, la utilización de nuevos materiales de envasado, modificación de las ofertas de envío o el cambio de proveedor de servicios de transporte.

Lo más leído