Los precios del transporte por carretera en Europa descienden un 3% durante el primer trimestre del 2015

Los precios descendieron tanto en enero, con un 3,1% menos, como en febrero, con un -4,5%, aunque en marzo se ha producido un incremento del 4,7%.

26/05/2015 a las 22:24 h

Evolucion trimestral de indices de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa 2008-marzo2015

En la XXIII Edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un descenso del 3,7%, es decir, un índice 94,2 en el precio del transporte durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el trimestre anterior. Con respecto al primer trimestre de 2014, esta cifra se reduce un 3,3%.

Según se señala en el informe, el índice descendió tanto en enero (-3,1%) como en febrero (-4,5%) en comparación con los meses precedentes. Sin embargo, en marzo se muestra un crecimiento de precios (+4,7%), que van en sintonía con el patrón anual observado en años anteriores.

En general, la evolución mensual del índice de precios en los últimos 12 meses con el mismo periodo del año anterior señala que, en los primeros tres meses de 2015, los precios están a un nivel superior al del año pasado.

Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha descendido 86,1, es decir, un 8,1% menos que en el pasado trimestre, arrastrado por la fuerte bajada de los precios del petróleo. Además, es ahora un 14,8% más barato que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el índice de capacidad ha aumentado un 14,4% en el primer trimestre de 2015siendo un 9,1% mayor que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, estableciéndose en 104,4.

Indices de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa hasta marzo 2015

Por otro lado, el estudio también recoge que la pequeña recuperación de la capacidad experimentada desde el tercer trimestre de 2014, que ha continuado en el primer trimestre del 2015. Dicha tendencia está en consonancia con la experimentada en años anteriores, después del pico de capacidad de 2008-2009.

Además, se ha realizado un análisis de la diferencia de precios entre el mayor y el menor precio ofertado por cada petición de transporte. En años anteriores había una competencia más elevada y una diferencia entre ofertas en el primer trimestre. A principios de 2015 la diferencia entre las ofertas ha sido relativamente baja debido a la baja capacidad del mercado. 

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