Los puertos de Gijón y Avilés impulsarán la innovación en el sector portuario

La intención es desarrollar un ecosistema tecnológico en el que las empresas puedan colaborar para generar e implementar ideas destinadas a mejorar los diferentes procesos y servicios portuarios.

01/05/2019 a las 22:33 h

puerto-aviles Los puertos asturianos podrán potenciar su capacidad competitiva a través de iniciativas para la sostenibilidad y la digitalización de los procesos.

Las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 son imprescindibles para la modernización y dinamización del tejido productivo regional. Esta ha sido una de las principales conclusiones de una jornada organizada por los puertos de Gijón y Avilés junto al Instituto de Desarrollo Económico y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias.

El evento ha servido para presentar en la región el programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado, en el que participan los cuatro, que busca impulsar el emprendimiento y fomentar la innovación en el sector portuario.

La intención es desarrollar un ecosistema tecnológico en el que las empresas puedan colaborar para generar e implementar ideas destinadas a mejorar los diferentes procesos y servicios portuarios.

En el caso de los puertos asturianos, podrán potenciar su capacidad competitiva a través de iniciativas para la mejora de la sostenibilidad ambiental y energética, así como otras dirigidos a la digitalización de los procesos para mejorar la eficiencia.

El programa prevé dos tipos de actuaciones: la idea y el proyecto, ambos subvencionables. La idea, que recibirá una dotación económica de 15.000 euros, ha de ser el resultado de una investigación, sustentada por conclusiones favorables en laboratorios o entornos físicos o digitales.

Por su parte, el proyecto, que recibirá una dotación económica entre los 50.000 euros y los dos millones de euros, engloba a las acciones realizadas para lograr un producto innovador aplicable a uno o varios puertos. 

Lo más leído