Los puertos españoles del Mediterráneo afianzan su posición en Europa

Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas se sitúan entre los cien primeros puertos mundiales y entre los veinte primeros puertos de Europa en tráfico de contenedores, mercado en el que se mueve el 15% del tráfico mundial de contenedores.

22/10/2012 a las 7:42 h

Tráfico de contenedores en los puertos europeos.Según la información elaborada por Cargo Systems, los cuatro puertos españoles han tenido un movimiento conjunto de 11,6 millones de TEUs en 2011, con un incremento medio del 11,6% respecto a 2010.

En lo que respecta a España, el tráfico de contenedores aumentó un 11% durante 2011, con 13,9 millones de TEUs, frente a los 12,5 millones de 2010. Los cuatro primeros puertos españoles, que se sitúan entre los 100 primeros del mundo, suponen el 81% del tráfico total en el conjunto de España.

El puerto de Valencia encabeza nuevamente la presencia de los puertos españoles en el ranking mundial, en el puesto 28, con 4,3 millones de TEUs manipulados durante 2011, con un crecimiento de 2,8%. El segundo puerto español, Bahía de Algeciras, escala ocho puestos, hasta la posición 34, gracias a un crecimiento del 28% con 3,6 millones de TEUs manipulados. Por su parte Barcelona ocupa el puesto 66, con un crecimiento del 3,5% y 2 millones de TEUs. Cierra la representación española en el Top 100 de los puertos mundiales, el puerto insular de Las Palmas que con 1,3 millones de contenedores, se sitúa en el puesto 96, con un crecimiento del 16%.

Liderando el Mediterráneo

Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona continúan liderando en el Mediterráneo, ya que el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, continúa sufriendo descensos. Por su parte, Las Palmas se consolida como puerto "hub" del Atlántico medio.

Europa representa el 14,9% del tráfico total de contenedores en los 100 primeros puertos del mundo, entre los que figuran 19 puertos europeos, entre los que se sitúan los cuatro puertos españoles. Los puertos del norte de Europa lideran este tipo de tráficos, con Rotterdam en la primera posición. El pasado año el puerto holandés manipuló más de 11,8 millones de TEUs, experimentando un crecimiento del 6,6%. Le siguen Amberes con 8,5 millones y los alemanes de Hamburgo y Bremerhaven con 7,9 y 4,9 millones respectivamente.

En el ámbito europeo, España es el país con mayor representación con cuatro puertos y el tercero en influencia, con cerca del 16% del tráfico total, solo superado por Alemania, con el 24,7% y Holanda con el 16,8%.

Tráfico de contenedores en los puertos españolesChina rompe la barrera de los 165 millones de contenedores

En el ámbito mundial. los primeros puestos en cuanto a tráfico de contenedores, los ocupan los puertos asiáticos y en especial los chinos, que mantienen idénticas posiciones con respecto al año anterior, al tiempo que continúan aumentando su ratio de crecimiento.

Asia supone más del 61% del tráfico de contenedores, entre los puertos del Top 100, mientras que China con 17 puertos, es el país con mayor influencia, acaparando el 35% del total y 165 millones de TEUs.

En América, los puertos movieron 57,4 millones de TEUs, lo que representa el 12,1% del total mundial. De los 22 puertos del ranking, 11 son de EE.UU., dos de Canadá y el resto están repartidos entre el Canal de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Jamaica.

 

 

Lo más leído